Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

domingo, diciembre 16, 2012


El mundo del crucero en Getxo
Conferencia de Jaime Oliver en el Club Marítimo
 del Abra en Las Arenas de Getxo


Presentación
En mi entrada de 1.12.2012 anuncié la conferencia del epígrafe que fue impartida por el Dr. Ingeniero Naval Jaime Oliver el 14 de Diciembre en un escenario muy apropiado, un club con solera marítima en una localidad que acoge uno de los puertos más activos de España en el tráfico de buques de crucero.

La asistencia a la conferencia fue nutrida, con amplia presencia de personas ligadas al mar, profesionalmente o por afición y destacando los ingenieros navales que, además de su interés profesional, teníamos a continuación la cena anual de nuestro Colegio, que celebramos también en Las Arenas, en el restaurante El Chalet.

Tras la presentación inicial Jaime comenzó su discurso con su clásico estilo, personal y decidido, de pie, sin lectura de papeles, moviéndose con soltura entre la pantalla de proyección desde el ordenador y los espectadores, explicando con rotundidez y fe en sus proyectos, sus recientes y actuales realizaciones, con notas históricas de su historial profesional, incluyendo citas afectuosas a algunos de sus antiguos jefes, y sin embargo amigos, en su primera empresa, la S.E. de C. Naval, en la inolvidable Proyectos Navales, fundada por Guillermo Avanzini, presente en la conferencia, en la que  mi hermano Santiago y yo mismo  también tuvimos el honor de trabajar y compartir empeños.  



Fue una conferencia muy amplia y variada en la que yo distinguiría dos partes, la primera un canto a la creatividad, al esfuerzo y a la fe en el trabajo en equipo desarrollado con entusiasmo y espíritu abierto. Y una segunda fase consistente en una explicación de proyectos concretos desarrollados a lo largo del tiempo o actualmente en fase activa. Un total de casi dos horas, con un inicio en el que Jaime Oliver agradeció la oportunidad brindada por el C. Marítimo de "explayarse" a gusto sin las habituales apreturas de tiempo a que le someten en los congresos en los que frecuentemente participa, donde el límite de tiempo suele rondar los veinte minutos. Pero no nos cansó, ni mucho menos, ni a los profesionales, ni a las aficionadas (que había muchas, entre las que se encontraban su mujer Conchita y la mía Margarita), pues hay que reconocer que Jaime, además de buen ingeniero naval, tiene muchas tablas de hablar en público y muchas historías y anécdotas para intercalar entre sus técnicas.


Jaime se autodefinió como Arquitecto Naval, en contraposición a su título oficial de Ingeniero Naval (actualmente Ingeniero Naval y Oceánico) y ciertamente creo que es correcta esta autodefinición, pues el arquitecto, en general, es un gestor de los espacios, más que un calculador de los sistemas como corresponde propiamente al título de ingeniero. Esta gestión de los espacios se tiene que hacer en paralelo a los condicionantes y regulaciones técnicos,conociéndolos pero dejándolos en manos de otras especialidades y el arquitecto naval se centra en la distribución de los espacios del buque (de pasajeros especialmente) para conseguir funcionalidad, comodidad y estética, que hagan del buque un objeto atractivo a su público potencial y rentable a su armador.

Jaime nos habló de su organización, su forma de trabajar en equipo, partiendo de sus ideas reflejadas en croquis a mano que luego en la oficina se plasman en planos con Autocad. Por cierto que en su equipo trabajan algunos de sus hijos e incluso su nieto mayor, todavía estudiante de ingeniería naval, también me parece que colabora.


Teoría de la bicicleta
Dentro de la primera parte de la conferencia, como indicaba más arriba, Jaime nos mostró lo que llama la teoría de la bicicleta, diciendo que la estrategia de una organización para ser competitiva, debe ser como una bicicleta que tiene dos ruedas y cada una de estas, tres radios. En los radios de la rueda delantera aparecen las letras C, I, D que significan Creatividad, Iniciativa, Diferenciación. Estas son las virtudes que deben guíar un proyecto de la mano de su creador.

Pero también en los radios de la rueda trasera aparecen las mismas letras, pero ahora con el significado de Capital, Interés, Diversificación, que son las propiedades que hay que buscar en el comprador, dinero para meterse en el proyecto, interés de la rentabilidad del negocio y diversificación que le convenza de que será atractivo para captar clientes.

Haciendo un juego de palabras Jaime asocia estas letras con el histórico CID campeador, cuyas reconocidas virtudes le llevaron a tantas victorias, según nos cuenta la historia.

Proyectos y realizaciones
Continuó Jaime refiriéndose a la situación actual, la omnipresente crisis (aunque yo creo que es una palabra simplificadora de una realidad más compleja que una crisis, que por definición, es pasajera), que, en el campo de los buques de crucero, y también en otros, se traduce en un aumento de modificaciones de buques existentes y una disminución de nuevas construcciones. Es lo que suelen hacer las madres cuando no sobra el dinero, alargar el pantalón del chico, antes de comprarle otro nuevo.

Dentro de los numerosos proyectos e ideas que presentó Jaime solo voy a mencionar algunos puntos que más me impactaron, y que él suele presentar con esquemas y símbolos gráficos que llaman la atención del interlocutor u oyente.

El concepto OCOD 
El nuevo concepto OCOD (Oliver, Cabin, Over, Deck) consiste en una cabina o camarote 3D (trimensional), en el que el espacio se reparte en superficie pero también en altura, en una forma ingeniosa que, según nos explicó Jaime, está encontrando mucho interés por parte de navieras. Con este concepto se pueden optimizar espacios abiertos en la parte alta del buque, no aprovechada actualmente, disponiendo allí cabinas tipo OCOD. Ha analizado la flota de cruceros y encontrado que existen unos 120 buques aptos para la instalación de cabinas adicionales OCOD.

El concepto LOFA
LOFA (Oliver Flexible Accommodation) consiste en proyectar un buque de cruceros cortos con vistas a su uso en dos modos distintos de viaje: 1) Viaje corto con alguna noche a bordo, que requiere camarotes.  2) Viaje muy corto, de día, con los pasajeros sentados en butacas. La innovación consiste en disponer los espacios de aseos en unas posiciones fijas que permiten transformar la disposición de los alojamientos, pasando de camarotes a butacas, con un mínimo de obras, ya que el mayor condicionamiento, los aseos, permanecen inalterables.

SEA PARK
 Es un concepto de buque para viajes muy cortos y tres distintos servicios, mañana, tarde, noche, para tres distintos tipos de cliente, de forma que se aprovecha el buque las 24 horas.

Buques escuela
En colaboración con Juan José Alonso, antiguo director de Astilleros Celaya, en Erandio, están realizando el proyecto de algunos buques escuela, por ejemplo, para Perú e Indonesia, en alternativas de ser construidos allí o aquí con tecnología española.

SPIRIT OF CHARTWELL Conversión de las acomodaciones del yate de la reina Isabel II de Gran Bretaña, con ocasión de su reciente jubileo de diamante.

Conversión del buque Team Oman en Astilleros de Santander

Oficina villa flotante
Para un cliente chino que quiere una oficina amplia a flote, con sofisticadas instalaciones. 

Catamarán con cabinas duplex

Adaptación de buques en servicio a nuevos destinos

Venta del buque Murillo, de la Cía. Transmediterránea a Nueva Zelanda

Acomodaciones de dragas de succión en construcción por Astilleros de Murueta

Conclusiones
La conferencia de Jaime Oliver fue muy interesante, con una gran información sobre sus ideas y trabajos actuales en el campo de la arquitectura naval, interiorismo, y de muchas de sus realizaciones a lo largo de su vida profesional. Y fué muy interesante también oirle exponer ideas novedosas y transmitir su espíritu creador y de gran trabajador con fe y entusiasmo. Ha sufrido muy recientemente un importante contratiempo en el astillero H. de J. Barreras que, con sus anteriores dueños, dejaron de pagarle su última construcción de las habilitaciones de un crucero. Jaime ha sabido sobreponerse y continuar con su envidiable entusiasmo y fuerza emprendedora, virtudes que deben servir de ejemplo en los actuales tiempos difíciles de nuestro país.

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