Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

lunes, febrero 04, 2013

Joseph Plateau de La Naval

La Naval de Sestao despide al buque" Joseph Plateau"
del tipo "fall pipe"

De nuevo los muelles de La Naval se quedan vacíos. Las gradas hace muchos meses que ya lo están. Hoy el astillero ha despedido a su último retoño auténtico, es decir nacido y criado en su seno desde el primer momento. Pero dentro de la difícil situación presente La Naval, de la Sdad. Construcciones Navales del Norte,  ha encontrado un alivio para seguir activa, a través de la terminación en Sestao de dos buques iniciados en Sevilla, que quedaron huérfanos al cerrarse su astillero, con sólo el casco desarmado el primero y en bloques del casco el segundo. Llegarán ya mismo a Sestao, uno remolcado por el mar y los bloques  del otro por transporte terrestre. Son dos barcos pequeños para la potencialidad de La Naval pero en las actuales circunstancias serán muy apreciados.

El Joseph Plateau se acerca al Puente

En la entrada de 8 Febrero 2010 de este blog escribí unas notas sobre el primer hermano gemelo del buque hoy despedido, el Simon Stevin, y que, según tengo entendido, está funcionando muy bien por lo que su armador Jan de Nul decidió contratar otro igual. La función de estos buques es doble; por una parte están diseñados para depositar piedras en el fondo marino para la construcción de grandes obras y por otra para extraer minerales valiosos del fondo.

 Para ahorrarle la búsqueda de sus características  las repito aquí.


  Eslora total(m)     191,50
  Manga (m)       40,00
  Puntal (m)       13,20
  Calado en carga (m)         8,50
  Peso muerto(Tm)     32.500
  Velocidad (nudos)       15,50
  Tripulación        70
         Propulsión
  Hélices azimutales  4 x 4.500 Kw
  Hélices retráctiles  2 x 2.000 Kw
Generadores   eléctric.  5 x 3.300 Kw


También en esta otra entrada del blog publiqué una descripción de la botadura del Joseph Plateau el 8 de Agosto de 2012.

Joseph Plateau bajo el Puente Colgante...

...con ganas de mar

En estas fotos y vídeos vemos al Joseph Plateau despedirse de Sestao y la ría de Bilbao. Tras realizar pruebas y pasar por el dique seco en Ferrol el buque será recibido por su armador y seguirá rumbo a no se dónde para empezar a trabajar. Y que lo haga muchos años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario