WindFlip: Barcaza para posicionar turbinas eólicas
Sistema innovador de WindFlip AS
La generación eléctrica por turbinas eólicas está aumentando enormemente en Europa y otras zonas y la colocación de las turbinas en el mar (off-shore) es una de las posibilidades en auge por las ventajas de rendimiento y medioambientales que ofrece. Sin embargo las operaciones de transporte y colocación de los aerogeneradores en el mar suponen un coste importante y requieren el empleo de buques especiales dedicados a estas tareas.
Recientemente se están publicando nuevas ideas para resolver o suavizar estos problemas y una de las más recientes es la utilización de barcazas especiales, remolcadas, de bajo costo, como la denominada WindFlip.
WindFlip es una sencilla barcaza en la que se carga la turbina eólica completa, se remolca hasta su emplazamiento en el mar y allí se va lastrando y sumergiendo por popa hasta quedar vertical y hundida en la posición de anclaje del pedestal de la turbina. Entonces se deslastra el WindFlip inyectando aire a presión en los tanques y retorna a puerto. Esto, que dicho así parece tan sencillo, supongo que será bastante complicado, pero parece una idea brillante y esperemos que satisfactoria.
En este vídeo se ve brevemente el esquema de la operación, en la que se ha obviado la forma de trasladar la turbina de su emplazamiento en tierra hasta quedar estibada sobre el WindFlip, pero no creo que sea un gran problema.
Un WindFlip típico tendría unos 100 m de eslora y 30 m de manga y una gabarra de este tipo podría transportar una turbina eólica de 65 m con una potencia de 15 Mw totalmente terminada.
WindFlip utiliza una idea antigua, el buque pivotante FLIP (Floating Instrument Platform), para resolver un problema nuevo. El FLIP es tan antiguo como 1962 y lo utilizó la armada de Estados Unido como plataforma de investigación oceánica, proporcionando a los científicos involucrados una estación de trabajo inmóvil y confortables, comparada con la ofrecida por un barco flotando y moviéndose entre las olas. En este sitio de Ship-Technology.com se describe y ve la idea y realidad de este buque. Y en este otro una descripción muy completa y detallada.
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