Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

Aeropuerto agua AINE Aixerrota ajedrez Albarracín alcohol Algorta Alhóndiga amigos aniversario Colegio Aragón arqueo arte astillero Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías ayuno Bach Bancos BEC Bermeo Bilbao biografía Bizkaia Blas de Lezo blog Blogeu Botadura buque buque para discapacitados Buques escuela calculator calidad Cámara de Comercio canal Churruca COIN conducir construción Naval Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma cultura Derechos Humanos DNV Donosti draga Economía Educación El Prado Emprendedores empresa energía eólica envejecimiento Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry física fotografía Fragata Frías Gabarra gastronomía Getaria Getxo Gobierno Vasco Google gratis Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i Idioma Iglesia IMO Industria Ingeniería naval Innobasque innovación Internet Iñaki Azkuna javascript Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas lastre Leeds Lekeitio León Lerma Maquetas navales Marino marketing math Medina Microsoft Mujer multimedia museo Museo MRB música Nagusi Navarra Navegación Navidad naviera New York Obispo Oliver online Oña Palencia Pamplona Papa Francisco petrolero pintura portacontenedor portaviones Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología puente colgante RAC Refranes Ría de Bilbao RINA Rincones de Getxo ruidos Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos sociedad Sociedades de Clasificación solidaridad surf tamborrada Titanic tradiciones turismo Unión Europea UPV/EHU Varios velero vibraciones video Vino Vitoria Vizcaya voluntariado Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil

domingo, marzo 10, 2013

Buques Escuela de la Ría de Bilbao

 Buques Escuela de la Ría de Bilbao
Conferencia de Juan José Alonso 
en el Museo Marítimo Ría de Bilbao

Presentación
El Museo Marítimo Ría de Bilbao (MMRB) organizó el 6 de Marzo una conferencia del Dr.Ingeniero Naval D. Juan José Alonso Verástegui sobre el tema "Buques Escuela de la Ría de Bilbao", como un acto de presencia y difusión de la cultura del mar, al celebrar su décimo aniversario de vida pública.


Acudimos a esta conferencia una nutrida asistencia de personas aficionadas a los barcos, muchos conocidos, colegas y amigos que normalmente coincidimos en este tipo de eventos, algunos de los cuales hacía bastante tiempo que no veía, lo que hizo doblemente agradable la jornada. Digo doblemente porque el primer aliciente fue oir a Juanjo Alonso y aprender de él un poco más de lo mucho que nos va enseñando poco a poco sobre la Ría de Bilbao, sus gentes y sus barcos, en esta ocasión de los buques escuela, esa familia de veleros que admiran todos, incluso los poco aficionados a la navegación y admiran mucho los que por profesión o afición han tenido poco o mucho que ver con su proyecto, construcción o navegación.


El acto comenzó con unas palabras de presentación del Presidente del Museo, D. José Angel Corres, que hizo una breve semblanza del conferenciante, relacionando su curriculum ligado a la construcción naval y destacando su inicio en Astilleros Euskalduna en 1956 y su acceso al astillero de Celaya en Erandio en 1974, donde dirigió la construcción de 4 veleros escuela para las marinas de varios países sudamericanos. También se refirió a su relación con este MMRB en cuya creación tuvo Juanjo un decisivo e importante cometido.

La conferencia de Juanjo Alonso fue bastante larga en minutos y al mismo tiempo bastante corta en posibilidad de exponer tantos datos e informaciones como nos ofreció esa tarde, y corta, como son siempre las charlas de Juanjo, para los que disfrutamos oyendo cosas sobre lo que, en mayor o menor grado, ha sido nuestra vida profesional.

Durante toda la conferencia estuve apuntando todos los datos que pude con la idea de escribir esta nota que estoy haciendo ahora, pero cuando inicié esta tarea vi que era una misión imposible; solo podría recoger un mínima parte de lo que allí se dijo, así que pensé en pedirle ayuda a Juanjo. Pero él se adelantó a mi problema y cuando le llamé ya me había enviado un email con el texto de su conferencia y un fichero .pdf con las fotos proyectadas. Pues eso han ganado mis lectores, van a poder disfrutar casi tanto como los oyentes presenciales, aunque, eso sí, sin poder saborear la gracia de los comentarios con que Juanjo suele adornar sus exposiciones. Para eso hay que estar allí.

Resumen de la conferencia
De forma que voy a incluir a continuación el texto original de la conferencia (en Word) y seguido por la colección de fotos. Solo me voy a permitir hacer un extracto sobre los buques escuela que construyó el astillero Celaya, pues la conferencia recogió también muchas informaciones sobre otros buques escuela españoles y extranjeros de diversas épocas y referencias a personas y lugares relacionadas con su devenir, así como datos muy interesantes sobre la construcción naval en la Ría de Bilbao.

Los buques escuela salidos de Astilleros Celaya (ASTACE en aquella época) fueron los siguientes, todos aparejados de bricbarca, de 3 palos, compuestos de palo macho y mastelerillo, de eslora en aumento en buques sucesivos, personal a bordo entre 150 y 275, propulsión auxiliar para unos 10 nudos, pero mucha mayor velocidad a vela:



B.E. Simón Bolívar"

  • 1966, el "Gloria" para Colombia
  • 1977, el "Guayas" para Ecuador
  • 1980, el "Simón Bolívar" para Venezuela
  • 1982, el "Cuauhtemoc" para México
El conferenciante además de facilitar muchos datos exclusivamente técnicos de estos buques hizo una mención detallada de un elemento tan característico de este tipo de buque, como es el mascarón de proa, donde se conjugan arte, historia y simbología. Voy a indicar el motivo de su escultura y el nombre de su autor:
  •  "Gloria" , figura de mujer, autor Víctor Gutiérrez
  •  "Guayas" , un cóndor, autor Víctor Gutiérrez
  •  "Simón Bolívar" figura de mujer, autor José Bolaff
  •  "Cuauhtemoc" , emperador azteca, autor Juan de Ávalos
Finalmente Juanjo Alonso se refirió a actuales actividades de diseño y construcción de nuevos veleros escuela para las marinas de Perú, Bolivia e Indonesia, en que participan empresas y profesionales que continúan aplicando un "know how" que, en gran medida, fué adquirido en estos buques nacidos en Erandio.





Colofón
El acto fué cerrado por el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, José Angel Corres, que agradeció a Juanjo Alonso su excelente presentación y para que no se fuera con las manos vacías le hizo entrega de una preciosa maqueta del yate "Saltillo", obsequio del Museo, que tras una azarosa vida terminó como buque escuela en la Escuela de Naútica de Portugalete, después de una importante reparación y puesta a punto con intervención de Oliver Design en el diseño y ejecución de las habilitaciones.


Nos despedimos tomando un vino en el atrio del Museo, saludando a muchos amigos, como Jaime Oliver, Javier Ferrer, Manolo del Campo, José Antonio Reyero, que me anunció la próxima botadura del nuevo libro que está escribiendo, José Luis Trueba, Oscar Ruiz de Gopegui, Fede Jaúregui, Miguel Flores y el anfitrión director del Museo Jon Ruigómez. Otros muchos asistentes, a los que no conozco personalmente, han sido citados en el estupendo artículo de Jon Mujika en el diario Deia del 7 de Marzo.

Felicitaciones a Juanjo Alonso por su magnífica conferencia y por su envidiable vigor y entusiasmo al transmitir sus conocimientos y experiencia en el arte de construir grandes veleros escuela. Y Felicidades al Museo por sus diez años deseándole que continúe exponiendo la historia del Bilbao marítimo, sus barcos, sus navegantes y sus constructores navales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario