Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

Aeropuerto agua AINE Aixerrota ajedrez Albarracín alcohol Algorta Alhóndiga amigos aniversario Colegio Aragón arqueo arte astillero Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías ayuno Bach Bancos BEC Bermeo Bilbao biografía Bizkaia Blas de Lezo blog Blogeu Botadura buque buque para discapacitados Buques escuela calculator calidad Cámara de Comercio canal Churruca COIN conducir construción Naval Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma cultura Derechos Humanos DNV Donosti draga Economía Educación El Prado Emprendedores empresa energía eólica envejecimiento Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry física fotografía Fragata Frías Gabarra gastronomía Getaria Getxo Gobierno Vasco Google gratis Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i Idioma Iglesia IMO Industria Ingeniería naval Innobasque innovación Internet Iñaki Azkuna javascript Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas lastre Leeds Lekeitio León Lerma Maquetas navales Marino marketing math Medina Microsoft Mujer multimedia museo Museo MRB música Nagusi Navarra Navegación Navidad naviera New York Obispo Oliver online Oña Palencia Pamplona Papa Francisco petrolero pintura portacontenedor portaviones Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología puente colgante RAC Refranes Ría de Bilbao RINA Rincones de Getxo ruidos Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos sociedad Sociedades de Clasificación solidaridad surf tamborrada Titanic tradiciones turismo Unión Europea UPV/EHU Varios velero vibraciones video Vino Vitoria Vizcaya voluntariado Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil

domingo, abril 07, 2013


Monumento a Evaristo de Churruca
en Las Arenas de Getxo

Hace mucho tiempo, el 28 Enero 2008, escribí en este blog una nota sobre este monumento, que, en mi opinión, es uno de los más bellos del municipio, y me quejaba del deterioro en que se encontraba parte de él, concretamente las vidrieras y el texto situados en su parte posterior. Pedía su restauración a "...la institución responsable del mantenimiento...", en este párrafo, que transcribo:
" El monumento consta de: *.... un texto en letras de bronce sobre piedra, en la parte posterior de la torre con datos personales de Churruca y su obra, con expresiones de agradecimiento y honor. Está bastante deteriorado por lo que sería de agradecer que la institución responsable del mantenimiento de este monumento procediera a su restauración. Su estado actual causa muy mala impresión. *..."


Antes de la restauración
En mi blog puse una foto de este texto tal como estaba entonces y solicité la cooperación de cualquiera que aportara las partes que faltaban. Un lector del blog me envíó parte de ella que añadí al blog. Indico a continuación este texto original. como estaba en 2008,  recompuesto con la ayuda de dicho lector anónimo.
                                          EVARISTO DE CHURRUCA Y BRUNET
                                          CONDE DE MOTRICO (1841-1917)
                                          INGENIERO DE CAMINOS, CANALES
                                          Y PUERTOS. PRIMER DIRECTOR DE LA JUNTA
                                          DE OBRAS DEL PUERTO DE BILBAO
                                          
                                          ??????????????? TENARIA LUCHA
                                          ??? D ?????????E BILBAO CON EL
                                          ?????????????????LOGRO EL VEN-
                                          ?????MIEN????INITIVO. ANHELO
                                          ????????????DE??ONSULADO.
                                          DIO CON SU OBRA GENIAL
                                          NUEVO CAUCE A LA RÍA, SEGU-
                                          RIDAD A LO? NAVEGANTES Y
                                          CATEGORIA UNIVERSAL A ESTE
                                          PUERTO. MODELO ORIGINAL DE
                                          CLASICISMO.
                                                EJ?EMPLO DE AUSTERIDA?
                                          ????????LEZA HON??????????LA
                                          EL NOMBRE QU? SU ESTIRPE
                                          HA CUBIERTO DE GLORIA EN
                                          LAS LUCHAS PO? LA FE Y LA
                                          GRANDEZA DE ESPAÑA.

Casi todos los días suelo pasar junto a este monumento y frecuentemente miraba con curiosidad su parte de atrás para comprobar... que todo seguía igual. Así hasta hace unas semanas en que vi andamios en la zona y al cabo de unos días pude ver las letras restauradas.

Primero, expreso mi satisfacción personal y ciudadana por las restauración y mejora del aspecto del monumento. Segundo, agradezco a la Institución su iniciativa. ¿Y de quien se trata? He consultado las páginas web del Ayuntamiento de Getxo y de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao.

En la web del Ayuntamiento, no he encontrado ninguna referencia, en particular en la parte de dicada a este monumento. En la web de la JOP tampoco, pero buscando por Internet he encontrado el Blog "porlaizquierdadebizkaia" donde en su entrada de 7 Mayo 2012 se hacen unos comentarios sobre acuerdos tomados en la Comisión de Cultura de las Juntas Generales, que, al parecer, se concretaron en la decisión de efectuar la reparación. Así que lo importante se ha hecho y, al parecer, de forma compartida entre Diputación y Ayuntamiento de Getxo.

En la foto anterior se ve la situación actual del texto del monumento. Me llama la atención que el texto reparado no se limita a reponer las letras que se habían caído sino que se ha modificado el último párrafo. Ignoro las motivaciones de este cambio, pero me gustaría saberlas y pido al responsable del mismo una explicación.
Indico los textos anterior y posterior a la restauración, de dicho párrafo
Texto original
  • EJEMPLO DE AUSTERIDAD
  • Y DE NATURALEZA HONRADA CONTEMPLA
  • EL NOMBRE QUE SU ESTIRPE
  • HA CUBIERTO DE GLORIA EN
  • LAS LUCHAS POR LA FE Y LA
  • GRANDEZA DE ESPAÑA.
Texo restaurado
  • EJEMPLO DE AUSTERIDAD Y DE
  • NOBLEZA, HONRO EN LA PAZ EL
  • NOMBRE QUE SU ESTIRPE CUBRIO
  • DE GLORIA EN LAS LUCHAS POR LA
  • INDEPENDENCIA DE ESPAÑA.

En cualquier caso me alegro de que se haya reparado este monumento, tanto por el decoro debido a una manifestación cultural de Getxo como por la figura insigne del protagonista D. Evaristo de Churruca.

1 comentario:

  1. El 3 octubre 2022 revisando entradas antiguas de este mi blog, constato que mi petición de aclararse la razón del cambio del texto en la placa de este monumento, no ha sido atendida, lo que es una pena, pues se trata de un monumento público y sus visitantes merecen ser atendidos en los cambios que se produzcan en el mismo.

    ResponderEliminar

Si lo desea puede dejar un comentario