La Feria SINAVAL-Eurofishing
en el !B!E!C
Los días 16 a 18 de Abril se ha celebrado una nueva edición, con el título Sinaval-Eurofishing Elite 2013, Feria Internacional de la Industria Naval, Portuaria, Pesquera y de Energías Renovables Marinas, coincidiendo con la primera "Bilbao Marine Energy Week" del 15 al 19 de Abril. Se ha instalado esta Feria en el Bilbao Exhibition Center (!B!E!C), en Barakaldo, aunque con una disposición distinta de los locales destinados a este evento, pues se ha situado en la parte alta del BEC, más compacta y accesible que en las zonas bajas de exposición, donde se situaba en ediciones anteriores.
En la página WEB, se incluye un magnífico programa de esta exposición, de 98 páginas, con listados de 58 entidades participantes incluyendo enlaces a sus respectivas páginas WEB. Entre las empresas dedicadas a la construcción naval destaco la presencia de 6 astilleros de buques de acero y 2 empresas de ingeniería naval. No son muchos, la verdad, pero en los tiempos que corren para la construcción naval en España, no me sorprende esta escasez.
Coinidiendo con la exposición la Asociación de Ingenieros Navales organizó el día 16 un foro de conferencias con el tema de I+D en el sector de C. Naval, en el que participaron 5 ponentes, que expusieron sus ideas sobre la situación actual de estos aspectos en nuestro país. Indico, a continuación, unas breves pinceladas sobre sus exposiciones.
José Esteban Pérez García, Presidente de la AINE, abrió la sesión y presentó a los ponentes dejando para después su propia intervención.Coinidiendo con la exposición la Asociación de Ingenieros Navales organizó el día 16 un foro de conferencias con el tema de I+D en el sector de C. Naval, en el que participaron 5 ponentes, que expusieron sus ideas sobre la situación actual de estos aspectos en nuestro país. Indico, a continuación, unas breves pinceladas sobre sus exposiciones.
Bernabé Unda, Director Comercial, Buques civiles y Diversificación de Navantia, se refirió a la situación actual de la construcción naval en España y al interés estratégico que Navantia tiene en el campo de producción energética, tanto en la fabricación de generadores eólicos como de los barcos especializados para instalar aquellos destinados a funcionar en campos offshore. Nos facilitó mucha información sobre las actividades actuales de Navantia relacionadas con este tema y sobre previsiones que la empresa mantiene en sus planes estratégicos.
Ignacio de Frutos, jefe del Dto. de proyecto básico del buque en el astillero La Naval de CNN, indicó que sustituye en este acto a Iñaki Irasuegui, D. General del astillero, que no ha podido acudir para presentar su ponencia. Hizo una rápida enumeración de distintas tecnologías de construcción naval accesibles a un astillero como La Naval, que en parte han sido o están siendo desarrolladas en su producción, como nuevas formas de carena para mejorar el comportamiento del buque en la mar, sistemas de posicionamiento dinámico, equipos para defensa del medio ambiente, utilización de LNG como combustible de propulsión, energías limpias, como solar y viento, automatización de los trabajos a bordo, navegación por rutas árticas, adaptación al ampliado canal de Panamá, realización a bordo de actividades que se vienen haciendo en tierra, formas novedosas como las de pentamarán.
Carlos Ruiz de León, Director en Fundación Innovamar, Fundacion-Instituto-Tecnologico para el Desarrollo de las Industrias Maritimas, hizo una rápida presentación de su organización que tiene como finalidad fomentar la investigación y el desarrollo en la industria de construcción naval y su industria auxiliar, así como en el transporte marítimo y la explotación de los recursos marítimos. Mencionó su agenda estratégica de investigación e innovación, contenida en un detallado documento, publicado en su página WEB, citando algunos puntos destacados como "El navío sin tripulación", Ocean Lider, Martec, iVessel. Destacó la importancia decisiva que se considera en la financiación privada para estos desarrollos.
José Esteban Pérez García dijo que traía su ponencia en un pendrive, que ponía a disposición de quien se lo pidiera pero prefirió hablar "sin papeles" delante, que creo no le costó mucho, dada su gran experiencia y "tablas" en estas lides. Su discurso estuvo en línea con otros que le hemos oído anteriormente, quejándose del insuficiente interés que nuestros gobiernos vienen manifestando hacia la construcción naval y poniendo esto de relieve en las cifras dedicadas en España a las actividades de I+D con un presupuesto anual del 1,3% del PIB, frente al 3,36% de Corea, 2,8% de USA, 1,84% de la UE27. Sin embargo la actividad técnica de la AINE sigue alta y el mes próximo participará en unas jornadas de buques LNG.
Luis Vilches, Decano del COIN, procedió a clausurar la jornada y se refirió a la situación de reestructuración del Colegio, con un Plan de Futuro en marcha que incluye aspectos tan importantes como la formación continua y la acreditación y habilitación profesional del Ingeniero Naval, esto en colaboración con otras ingenierías. También se refirió a una próximas Jornadas sobre emprendimiento y un Simposio sobre buques LNG (gas natural licuado) en Madrid en Mayo próximo.
Conclusión. La exposición Sinaval-Eurofishing la encontré similar a ediciones anteriores aunque más reducida, en tamaño y número de expositores, lo que es normal dada la situación muy difícil que está atrevesando el sector de construcción naval. El tema del "tax-lease" ya se ha definido pero queda pendiente la decisión de Bruselas sobre la posible devolución de las ayudas recibidas en los años en que, según la sentencia, pudieran ser indebidas. Espero que el Sr. Almunia ayude desde su posición de comisario europeo de Competencia.
La jornada de I+D tampoco fue muy brillante; realmente sería casi un milagro que lo hubiera sido, con el telón de fondo de la situación de emergencia de muchos astilleros. Estamos en un nudo crítico: Necesitamos innovar para sobrevivir pero no dedicamos dinero a la I+D. Es un sistema de ecuaciones con demasiadas incógnitas.
Me voy a comentar a mí mismo. En El Correo de hoy 26 Abril 2013 dicen que "el Parlamento vasco urge a no dejar que se muera La Naval de Sestao...y solicita a bancos y grupos financieros ...medidas de apoyo para asegurar el futuro de La Naval". También informa el nombramiento de Javier Ojeda, consejero delegado de Ingeteam (socio de CNN), como nuevo presidente de la compañia en sustitución de Juan Arana. Suerte.
ResponderEliminarMe sorprende que el Parlamento se dirija solo a los bancos y no también a la Comisión Europea (según la nota del periódico).