Oteando desde Getxo

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El Abra, Getxo, Las Arenas

miércoles, septiembre 25, 2013

Aprendiendo a innovar
Jornada de “los martes de Innobasque”

Esta nueva edición de “los martes…” se anunció  por Innobasque con el lema  <Aprendiendo a innovar> para presentar las “ buenas prácticas que se están llevando a cabo en Euskadi sobre nuevos modelos de aprendizaje que están teniendo en cuenta la diversidad, la inteligencia emocional, la tecnología, la evaluación por competencias y la interacción de la escuela con el entorno, tratando poner de manifiesto que el aprendizaje no es exclusivo de los centros docentes ni de una etapa concreta de la vida de las personas, sino que es un proceso que tiene lugar a lo largo de toda la vida en diferentes escenarios.”


Evidentemente el tema interesa a todo el mundo y también a mí, que aunque no estoy ligado profesionalmente con el mundo de la educación/formación, estoy entre los que consideran que estos factores son clave para el desarrollo presente y, sobre todo, futuro de nuestra sociedad y contemplan con gran preocupación los recortes presupuestarios que la llamada crisis está forzando en los ámbitos de la escuela, la universidad, la investigación y la innovación.


Presentación
El acto se celebró en el IES Miguel de Unamuno de Bilbao y la bienvenida y apertura fueron realizadas por el director del Instituto Iñaki Orbe y por Miren Arantza Aurrekoetxea, viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, que mostraron un punto  de falta de sensibilidad y realismo al dirigirse a los asistentes exclusivamente en Euskera e Inglés, sin tener en cuenta la realidad lingüística del país, al ignorar y no  utilizar el Español. Menos mal que a continuación Txema Villate, director General de Innobasque, tras un saludo también en Euskera, hizo notar que continuaría sus palabras en Español, único idioma no considerado por sus predecesores en la presentación. 

Resaltó el Sr. Villate la importancia del sistema educativo y la innovación y el compromiso de la Administración en su apoyo. Se refirió a aspectos sociales como la gobernanza participativa, el empleo, el envejecimiento y la educación como desarrollo integral a lo largo de la vida.

Metodologías innovadoras en el aula
Félix Sáenz de Ugarte del colegio Urquide señaló los objetivos planteados en su centro, enseñando innovación, con actividades técnicas y diversos apoyos, motivando  a los  profesores, adoptando herramientas digitales y recalcando que los niños son creativos pero un exceso de normas coarta esa creatividad.

María Teresa Ojanguren, directora de la Ikastola Lauaxeta  explicó las líneas principales de esta cooperativa familiar, con un énfasis en el desarrollo  de los adolescentes, con el objetivo de que aprendan para ser felices, fomentando la convivencia, actividades transversales, con cuatro líneas de aplicaciones informáticas y ocho competencias y señalando que lo que no se evalúa realmente  no se aprende.  Tienen una experiencia de 4 años con este sistema y está convencida de que siguen una línea  ascendente.

María Jesús Zugadi,  del IES  Miguel de Unamuno, señaló el objetivo que tienen de mejora continua , trabajo en equipo, potenciar hábitos de trabajo diferente, mediante clases de refuerzo, deberes en aula y actividades extraescolares. Tratan de evitar el fracaso escolar haciendo que los alumnos se responsabilicen de su aprendizaje, dentro del proyecto Hauspoa, del Departamento de Educación del Gobierno vasco.

Atendiendo a la diversidad
José Manuel Crespo del centro San Luis La Salle habló de su Zabaltze  Gela,  que presta una atención especial al alumno con talento y alta creatividad, fomentando la inteligencia, creatividad, esfuerzo  y desarrollo del talento y al mismo tiempo insistiendo los beneficios para el resto del alumnado y señalando la necesidad de una formación especial del profesorado.

Zuriñe Arruza, de Portugalete presentó  el proyecto  “Klask, kronikalari  artistikoak” , resultado de una cooperación de tres entidades con el énfasis puesto  en dar protagonismo  al alumno, con trabajo en grupo, nuevas tecnologías, creatividad, innovación. Los alumnos hacen unos itinerarios interactuando con la población, con resultado de  un informe que suben a  una plataforma informática y se somete a valoración y selección del ganador.

Eguzkiñe Etxabe , responsable de educación de FEVAS (Federación vasca de Asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo), escuela inclusiva especialmente dirigida a personas con discapacidad intelectual, pero no homogénea, es decir diferencia a cada estudiante en función de sus capacidades. El gran objetivo es lograr una sociedad más justa y solidaria (socializar la discapacidad), usando distintas metodologías, con trabajo en equipo aplicando paciencia, evaluación y continuidad y enfrentándose  al reto  de cambiar la actitud de la sociedad, eliminando barreras y sembrando una cultura de colaboración.

La interacción con el entorno
Pablo Garizar, de la cátedra Telefónica –Deusto ( Centro de Investigación y Desarrollo sobre Nuevas Tecnologías para la Educación), comentó nuevos aspectos del aprendizaje en  ambientes tecnológicos, con una frase “ tecnología es lo que se ha  desarrollado después de tu nacimiento” y nuevos aspectos como las “flipped classrooms” (invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase), aprendizaje por las acciones y con una simbiosis final  entre tecnología y metodología.

Sabin Azua, socio-director de la consultoría B+I Strategy, fue el último ponente con unas sorprendentes palabras : Estamos equivocados, hay que transformar el sistema educativo y no solo retocarlo como pretende la nueva Lomce, para lo que propone una movilización social al margen de políticos y docentes. Se necesitan valores, cohesión  social, generación de riqueza. El ejemplo de Finlandia, donde ser docente es difícil y está muy valorado. “Europa está  perdiendo el presente y puede perder el futuro”.

Conclusiones

Es difícil decir tantas cosas interesantes en dos horas como lo hicieron los ponentes de estas presentaciones a quienes hay que agradecer el esfuerzo de condensar tanto en tan poco. Y agradecer, una vez más, a Innobasque su labor de diseminación e información de los problemas y esfuerzos ralacionados con los ámbitos de la innovación, en este caso de la educativa. Una vez más me he quedado con las ganas de oir con más calma un tema interesante y escuchar opiniones debatidas en un diálogo posterior. Pero seguiré, espero, siendo oyente de “los martes de Innobasque”.

1 comentario:

  1. Excelente crónica, Jon, y muy rápida su publicación.

    No pudimos conversar en el IES Miguel de Unamuno, pero habrá más ocasiones.

    ¡Enhorabuena!

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