Aprendiendo a innovar
Jornada de “los martes de Innobasque”
Esta nueva edición de “los martes…” se anunció por Innobasque con el lema <Aprendiendo a innovar> para presentar las
“ buenas prácticas que se están llevando a cabo en Euskadi sobre nuevos modelos
de aprendizaje que están teniendo en cuenta la diversidad, la inteligencia
emocional, la tecnología, la evaluación por competencias y la interacción de la
escuela con el entorno, tratando poner de manifiesto que el aprendizaje no es
exclusivo de los centros docentes ni de una etapa concreta de la vida de las
personas, sino que es un proceso que tiene lugar a lo largo de toda la vida en
diferentes escenarios.”
Evidentemente el tema interesa a todo el mundo y también a
mí, que aunque no estoy ligado profesionalmente con el mundo de la
educación/formación, estoy entre los que consideran que estos factores son
clave para el desarrollo presente y, sobre todo, futuro de nuestra sociedad y
contemplan con gran preocupación los recortes presupuestarios que la llamada
crisis está forzando en los ámbitos de la escuela, la universidad, la
investigación y la innovación.
Presentación
El acto se celebró en el IES Miguel de Unamuno de Bilbao y la
bienvenida y apertura fueron realizadas por el director del Instituto Iñaki Orbe
y por Miren Arantza Aurrekoetxea, viceconsejera de Educación del Gobierno
Vasco, que mostraron un punto de falta
de sensibilidad y realismo al dirigirse a los asistentes exclusivamente en Euskera e Inglés, sin tener en cuenta la realidad lingüística del país, al
ignorar y no utilizar el Español. Menos
mal que a continuación Txema Villate, director General de Innobasque, tras un
saludo también en Euskera, hizo notar que continuaría sus palabras en Español,
único idioma no considerado por sus predecesores en la presentación.
Resaltó el Sr. Villate la importancia del sistema educativo y la innovación
y el compromiso de la Administración en su apoyo. Se refirió a aspectos
sociales como la gobernanza participativa, el empleo, el envejecimiento y la
educación como desarrollo integral a lo largo de la vida.
Metodologías innovadoras en el aula
Félix Sáenz de Ugarte del colegio Urquide señaló los
objetivos planteados en su centro, enseñando innovación, con actividades
técnicas y diversos apoyos, motivando a los profesores, adoptando herramientas digitales
y recalcando que los niños son creativos pero un exceso de normas coarta esa
creatividad.
María Teresa Ojanguren, directora de la Ikastola Lauaxeta explicó las líneas principales de esta
cooperativa familiar, con un énfasis en el desarrollo de los adolescentes, con el objetivo de que
aprendan para ser felices, fomentando la convivencia, actividades transversales,
con cuatro líneas de aplicaciones informáticas y ocho competencias y señalando
que lo que no se evalúa realmente no se
aprende. Tienen una experiencia de 4 años
con este sistema y está convencida de que siguen una línea ascendente.
María Jesús Zugadi, del IES Miguel de Unamuno, señaló el objetivo que
tienen de mejora continua , trabajo en equipo, potenciar hábitos de trabajo
diferente, mediante clases de refuerzo, deberes en aula y actividades extraescolares.
Tratan de evitar el fracaso escolar haciendo que los alumnos se responsabilicen
de su aprendizaje, dentro del proyecto Hauspoa, del Departamento de Educación
del Gobierno vasco.
Atendiendo a la diversidad
José Manuel Crespo del centro San Luis La Salle habló de su
Zabaltze Gela, que presta una atención especial al alumno con
talento y alta creatividad, fomentando la inteligencia, creatividad, esfuerzo y desarrollo del talento y al mismo tiempo
insistiendo los beneficios para el resto del alumnado y señalando la necesidad
de una formación especial del profesorado.
Zuriñe Arruza, de Portugalete presentó el proyecto “Klask, kronikalari artistikoak” , resultado de una cooperación de
tres entidades con el énfasis puesto en
dar protagonismo al alumno, con trabajo
en grupo, nuevas tecnologías, creatividad, innovación. Los alumnos hacen unos
itinerarios interactuando con la población, con resultado de un informe que suben a una plataforma informática y se somete a valoración
y selección del ganador.
Eguzkiñe Etxabe , responsable de educación de FEVAS (Federación
vasca de Asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual o
del desarrollo),
escuela inclusiva especialmente dirigida a personas con discapacidad
intelectual, pero no homogénea, es decir diferencia a cada estudiante en
función de sus capacidades. El gran objetivo es lograr una sociedad más justa y
solidaria (socializar la discapacidad), usando distintas metodologías, con
trabajo en equipo aplicando paciencia, evaluación y continuidad y enfrentándose
al reto de cambiar la actitud de la sociedad,
eliminando barreras y sembrando una cultura de colaboración.
La interacción con el entorno
Pablo Garizar, de la cátedra Telefónica –Deusto ( Centro
de Investigación y Desarrollo sobre Nuevas Tecnologías para la Educación),
comentó nuevos aspectos del aprendizaje en ambientes tecnológicos, con una frase “
tecnología es lo que se ha desarrollado
después de tu nacimiento” y nuevos aspectos como las “flipped classrooms” (invierte
los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde fuera
de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase), aprendizaje
por las acciones y con una simbiosis final entre tecnología y metodología.
Sabin Azua, socio-director de la consultoría B+I Strategy,
fue el último ponente con unas sorprendentes palabras : Estamos equivocados,
hay que transformar el sistema educativo y no solo retocarlo como pretende la
nueva Lomce, para lo que propone una movilización social al margen de políticos
y docentes. Se necesitan valores, cohesión
social, generación de riqueza. El ejemplo de Finlandia, donde ser docente
es difícil y está muy valorado. “Europa está perdiendo el presente y puede perder el futuro”.
Conclusiones
Es difícil decir tantas cosas interesantes en dos horas como lo hicieron
los ponentes de estas presentaciones a quienes hay que agradecer el esfuerzo de
condensar tanto en tan poco. Y agradecer, una vez más, a Innobasque su labor de
diseminación e información de los problemas y esfuerzos ralacionados con los ámbitos
de la innovación, en este caso de la educativa. Una vez más me he quedado con
las ganas de oir con más calma un tema interesante y escuchar opiniones
debatidas en un diálogo posterior. Pero seguiré, espero, siendo oyente de “los
martes de Innobasque”.
Excelente crónica, Jon, y muy rápida su publicación.
ResponderEliminarNo pudimos conversar en el IES Miguel de Unamuno, pero habrá más ocasiones.
¡Enhorabuena!