Propulsión de un buque
Método de Holtrop & Mennen
Los proyectistas navales conocen bien el método de Holtrop & Mennen (H&M) para calcular la relación entre potencia y velocidad de un buque, que se utiliza desde hace años en las oficinas técnicas de astilleros e ingenierías navales. Por su gran interés he programado este método y lo he incluído en el portal GetxoNaval como parte de los procedimientos de cálculo utilizados para realizar el proyecto preliminar de un buque mercante.
El método de H&M fué desarrollado por Holtrop & Mennen en el Canal de Experiencias hidrodinámicas MARIN, en Wageningen (Holanda), a partir de los resultados de cientos de ensayos con modelos y correlaciones con los datos registrados en pruebas en la mar con sus correspondientes buques reales.
Este método proporciona unos resultados considerados satisfactorios en el 95 % de los casos, en la fase de proyecto preliminar, siempre que el rango de las variables esté dentro de los límites indicados en la Ref.1, que se resume en estas cifras:
Tipo de buque | No. Froude máx. | Cp min-max | L/B min-max | B/T min-max |
---|---|---|---|---|
Petrolero, Granelero | 0,24 | 0,73-0,85 | 5,1-7,1 | 2,4-3,2 |
Costero, Remolcador | 0,38 | 0.55-0.65 | 3.9-6.3 | 2.1-3.0 |
P.Contenedor | 0.45 | 0.55-0.67 | 6.0-9.5 | 3.0-4.0 |
Carguero | 0.30 | 0.56-0.75 | 5.3-8.0 | 2.4-4.0 |
Ro-ro | 0.35 | 0.55-0.67 | 5.3-8.0 | 3.2-4.0 |
En el siguiente enlace a GetxoNaval se accede a su página de inicio y se puede elegir entre las versiones en Español e Inglés del método de H&M. Además de presentarse los resultados de potencia-velocidad en forma tabular se incluye un gráfico con las curvas de potencia desarrollada en condiciones de servicio y de pruebas, como la muestra adjunta.
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