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lunes, septiembre 16, 2013

Método de Holtrop&Mennen

Potencia s/ Holtrop and Menen

Propulsión de un buque

Método de Holtrop & Mennen

Los proyectistas navales conocen bien el método de Holtrop & Mennen (H&M) para calcular la relación entre potencia y velocidad de un buque, que se utiliza desde hace años en las oficinas técnicas de astilleros e ingenierías navales. Por su gran interés he programado este método y lo he incluído en el portal GetxoNaval como parte de los procedimientos de cálculo utilizados para realizar el proyecto preliminar de un buque mercante.

El método de H&M fué desarrollado por Holtrop & Mennen en el Canal de Experiencias hidrodinámicas MARIN, en Wageningen (Holanda), a partir de los resultados de cientos de ensayos con modelos y correlaciones con los datos registrados en pruebas en la mar con sus correspondientes buques reales.

Este método proporciona unos resultados considerados satisfactorios en el 95 % de los casos, en la fase de proyecto preliminar, siempre que el rango de las variables esté dentro de los límites indicados en la Ref.1, que se resume en estas cifras:


Tipo de buqueNo. Froude máx.Cp min-maxL/B min-maxB/T min-max
Petrolero, Granelero0,240,73-0,855,1-7,12,4-3,2
Costero, Remolcador0,380.55-0.653.9-6.32.1-3.0
P.Contenedor0.450.55-0.676.0-9.53.0-4.0
Carguero0.300.56-0.755.3-8.02.4-4.0
Ro-ro0.350.55-0.675.3-8.03.2-4.0

En el siguiente enlace a GetxoNaval se accede a su página de inicio y se puede elegir entre las versiones en Español e Inglés del método de H&M. Además de presentarse los resultados de potencia-velocidad en forma tabular se incluye un gráfico con las curvas de potencia desarrollada en condiciones de servicio y de pruebas, como la muestra adjunta.

Ref.1 An approximate power prediction method. J.Holtrop & G.G.J. Mennen - International Shipbuilding Progress 1978-

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