Botadura en La Naval de Sestao
del buque "EDT Hercules"
Buque tipo PSV para el armador EDT de Chipre
El día 23 de julio La Naval de Sestao procedió a botar el
buque “EDT Hercules” para la compañía chipriota EDT y su entrega se realizará en la primavera
próxima, aunque previamente será precedida por la de su buque gemelo
actualmente en el muelle de armamento.
La botadura fue normal aunque con la configuración poco
habitual de botarse de proa, debido a las formas del buque que son muy finas en
la popa lo que dificultaría su botadura por este extremo, como se hace
habitualmente.
Construcciones Navales del Norte (CNN), propietarios del
astillero de La Naval, consiguió hace unos
meses el contrato para terminar la construcción de dos buques de apoyo a
plataformas petrolíferas (tipo PSV), cuya construcción en Astilleros de Sevilla
se había interrumpido debido al cierre de ese astillero. El armador EDT es de
Chipre y la ingeniería de estos barcos es de la firma finlandesa Ulstein Design& Solutions, correspondiendo al modelo de buque PX105 muy desarrollado
últimamente y dotado de la llamada proa X (X-bow).
El primero de esos buques llegó a Sestao en un viaje
remolcado y parte del segundo buque, hoy botado, fue transportada por vía
terrestre en forma de bloques de casco. En este momento el primer buque se
encuentra en el muelle de armamento y su terminación está prevista dentro de
este año.
Las características principales de estos buques son las
siguientes:
- Eslora total (m) 88,80
- Eslora entre p.p. (m) 82,00
- Manga (m) 19,00
- Puntal (m) 8,00
- Calado (m) 6,60
- Carga en cubierta (Tm) 2.300
- Peso muerto (t) 4.540
- Tripulación 23
- Grúa en cubierta: 1 de 2 Tm
- Generadores eléctricos principales: 4 de 1.580 Kw c/u
- Motores diesel: 4 de 1.665 Kw a 900 RPM, tipo Wärtsila 9L20
- Generadores eléctricos de puerto: 2 de 317 Kw a 1.800 RPM
- Motores diesel Cummings tipo QSM11-M7D(M)
- Generador eléctrico de emergencia: 1 de 150 Kw
- Motor diesel Cummings tipo 6CTA8.3-D(M)
- Empujadores azimutales principales: 2 de 2.500 Kw, marca Schottel
- Empujador en túnel de proa: 1 de 1.200 Kw, marca Brunvoll
- Empujador retractil a proa: 1 de 850 Kw, marca Brunvoll
- Sistema de posicionamiento dinámico DP2
Estos buques son de un proyecto avanzado con características técnicas muy apreciadas en la tecnología naval actual
en el servicio de apoyo a plataformas marinas. Sin embargo lo que más llama la
atención a simple vista es la “rara” disposición de la proa, tipo X, muy llena,
siendo las ventajas respecto a una proa convencional las siguientes, de acuerdo
con su proyectista finlandés:
- mayor velocidad en aguas tranquilas y agitadas debido a su mayor eslora en la flotación y menores ángulos de entrada
- supresión del abanico en la zona de proa eliminando los golpes de mar y el macheteo en el cuerpo de proa
- menores aceleraciones en los movimiento de cabeceo y pesantez debido a la distribución de los volúmenes de la carena en proa y a la mayor eslora del buque
- menores ruidos y vibraciones en proa debido a que el buque toma las olas con más suavidad
- menores salpicones (spray) a proa y nada en el puente.
Este video lo tomé durante la botadura desde la orilla
opuesta, en Axpe. El único aspecto triste de la jornada fue que presenciamos la
última botadura de La Naval durante una buena temporada, aunque todos esperamos
que se solucionen los problemas
importantes que amenazan a los astilleros este país y que pronto se vuelvan a
contratar barcos y podamos contemplar nuevas botaduras en la ría de Bilbao.
Magnífico blog, tan sólo un apunte, Ulstein es un astillero con solera, fundado en 1917 en Ulsteinvik, Noruega. Fue adquirido en 1999 por la Vickers y esta a su vez por el grupo Rolls-Royce que ha aportado respaldo financiero e ingeniería naval puntera en el mundo offshore. Sus diseños X-Bow son muy populares, tanto PSV como anchor handling o incluso seismic vessels como la serie de 4 construidos hace 10 años en H.J.Barreras de Vigo para la Western Geophisical Company (Schlumberger).
ResponderEliminarSaludos desde Vigo, un ex-getxotarra con morriña
Estimado Getxotarra: Muchas gracias por tu apunte y gracias también por calificar de magnífico mi modesto blog, que tengo un tanto abandonado últimamente. Un saludo
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