Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

Aeropuerto agua AINE Aixerrota ajedrez Albarracín alcohol Algorta Alhóndiga amigos aniversario Colegio Aragón arqueo arte astillero Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías ayuno Bach Bancos BEC Bermeo Bilbao biografía Bizkaia Blas de Lezo blog Blogeu Botadura buque buque para discapacitados Buques escuela calculator calidad Cámara de Comercio canal Churruca COIN conducir construción Naval Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma cultura Derechos Humanos DNV Donosti draga Economía Educación El Prado Emprendedores empresa energía eólica envejecimiento Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry física fotografía Fragata Frías Gabarra gastronomía Getaria Getxo Gobierno Vasco Google gratis Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i Idioma Iglesia IMO Industria Ingeniería naval Innobasque innovación Internet Iñaki Azkuna javascript Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas lastre Leeds Lekeitio León Lerma Maquetas navales Marino marketing math Medina Microsoft Mujer multimedia museo Museo MRB música Nagusi Navarra Navegación Navidad naviera New York Obispo Oliver online Oña Palencia Pamplona Papa Francisco petrolero pintura portacontenedor portaviones Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología puente colgante RAC Refranes Ría de Bilbao RINA Rincones de Getxo ruidos Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos sociedad Sociedades de Clasificación solidaridad surf tamborrada Titanic tradiciones turismo Unión Europea UPV/EHU Varios velero vibraciones video Vino Vitoria Vizcaya voluntariado Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil

miércoles, marzo 26, 2014

Marinos e Ingenieros Navales

Marinos e Ingenieros Navales: complementarios pero no idénticos



En el último número de la revista Ingeniería Naval, de Marzo 2014, se ha publicado una nota sobre el tema de esta entrada, relativa a la antigua discrepancia entre las titulaciones existentes en nuestro país que se ocupan de dos aspectos fundamentales del negocio marítimo, el proyecto y construcción de barcos, por una parte, y su manejo y gestión por otra. La revolución de titulaciones universitarias introducida por el proceso de Bolonia ha añadido quizá más confusión a este tema antiguo.


Por su interés copio textualmente la mencionada nota de Ingeniería Naval.
Ingeniero viene de ingenio. Naval es aquel que diseña barcos. El inglés Engineer viene de engine, máquina. Chief Engineer es en español un Jefe de Máquinas, aquel que gobierna los motores y sistemas del barco. El Capitán gobierna el buque como un todo y está a su mando. No se trata de supuestas categorías, se trata de conocimientos teóricos y prácticos distintos y necesarios para que la industria en conjunto funcione.


Se han respetado siempre, conociendo su rol cada cual, siendo todos conscientes de sus capacidades y aptitudes, pero también de sus limitaciones que les han empujado a colaborar para asegurar la buena vida de su pasión común: el buque. 

Igual que el piloto gobierna el avión y el ingeniero aeronáutico lo diseña y construye, el ingeniero naval proyecta y erige los barcos, hasta su entrega final al capitán. El capitán y el jefe de máquinas lo gobernarán hasta que le llegue la hora del desguace. Cada uno lo hará en su ámbito de especialización, uno a cargo del puente, el otro de la maquinaria. Ingenieros y marinos compartirán responsabilidades durante su vida útil de acuerdo con su formación, experiencia, conocimiento y competencias, para garantizar el buen cuidado del buque. 

Mientras que un ingeniero naval jamás pretenderá gobernar el barco, de la misma manera que un ingeniero aeronáutico no pilota un avión, los conocimientos de los marinos no son suficientes para diseñar una estructura, realizar cálculos hidrodinámicos complejos o desarrollar un motor de última generación. 

Muchas de las titulaciones nacidas con Bolonia ayudan a aumentar el desconcierto. La confusión es tal que algunos estudiantes se confunden de carrera en la que se matriculan y las empresas empiezan a no ser capaces de conocer la formación y capacidades de los que contratan. Esto es un problema tanto para los futuros marinos e ingenieros como para las empresas, por eso es necesario que, aunque trabajemos complementándonos, sepamos también cuáles son nuestras diferencias. 

El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) tiene como objetivo fundamental velar por la actuación de los profesionales Ingenieros Navales en beneficio de la sociedad. Desde su fundación, en 1968 su actividad se orienta a la ordenación del ejercicio de la profesión, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y el impulso, en estrecha colaboración con la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), de las técnicas propias de la profesión. 

LaAsociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) lleva desde 1930 trabajando en defensa de los profesionales que integran el colectivo e impulsando proyectos e iniciativas que fomenten el desarrollo del Sector. Tiene como objetivos fundamentales cooperar en el fomento de la profesión y, en este sentido, estrechar los lazos entre los ingenieros navales para impulsar la divulgación y encauzamiento de iniciativas e investigaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario