Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

miércoles, marzo 12, 2014

Frases que me han hecho pensar


Refranes y pensamientos

A lo largo de la vida a menudo oímos frases o pensamientos que nos impactan o por lo menos nos hacen pensar, actuar, quizá sonreír. En este ámbito hay multitud de refranes, proverbios, pensamientos, dichos, aforismos, sentencias, etc. que recogen lo que puede considerarse sabiduría popular decantada y concretada a lo largo de los siglos, o simplemente normas de conducta o de convivencia aconsejadas por el desarrollo de la cultura y que varían naturalmente a lo largo del tiempo y de la geografía.

El grupo más importante de este conjunto a que me refiero es, sin duda, el de los refranes. Su número es inmenso, todos conocemos muchos, quizá utilizamos algunos habitualmente. En las diversas lenguas y lugares hay una colección de ellos publicados o simplemente transferidos por vía oral.

En Internet hay infinidad de sitios sobre estos temas. He escogido dos:


Ahora sólo me voy a referir a un grupo más modesto, pero que suele ser más habitual en nuestra vida diaria, al que llamo  simplemente frases y que se suelen oir de parientes, amigos, conocidos y menos frecuentemente se leen en letra impresa.

Estas son algunas de estas frases que tengo la memoria, seguramente porque me llamaron más la atención que otras muchas, que sin duda he oído pero he olvidado:

1-      En esta vida lo más fácil es equivocarse
Creo recordar que esta frase la solía decir el papa Juan Pablo II y, sin duda, es una gran verdad que la experiencia diaria me confirma.
2-      No hace falta explicarlo todo, la gente entiende con el 18 %
Esta frase era un “leit motiv” de uno de mis antiguos jefes y nos la repetía a menudo cuando, respondiendo a alguna pregunta, nos “enrollábamos” con detalles  y circunloquios excesivos.
3-      Nuestras fisuras se nos notan en seguida
Fue un antiguo Presidente de mi empresa el que repetía a menudo lo anterior, y sin duda tenía mucha razón, pues frecuentemente tratamos de ocultar o disimular rasgos de nuestro carácter o actuaciones, sin darnos cuenta de que somos más transparentes de lo que creemos.
4-      Siempre alegres para hacer felices a los demás
En la televisión de hace muchos años, en un programa de divulgación religiosa un conocido cura de aquel tiempo, el P. Jesús Urteaga, solía repetir esta frase, que daba nombre a su programa, que encierra un magnífico consejo de vida: olvidarnos de nuestras penas o dificultades y no amargar a los que conviven a nuestro alrededor.
5-      El viejo cree que el mundo declina con él
No sé dónde oí o leí esta frase pero creo que es una creencia muy general en los viejos, y que responde también a lo que decía el viejo poeta “ … cómo a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor”.
6-      Siento no tener un amigo como estoy seguro no lo ha habido nunca y creo que nunca lo habrá
Es un pensamiento de Cicerón en su libro “Sobre la amistad”. Sin comentarios.
7-      Ningún “cagao” se huele (Perdón por la zafiedad)
Es cierto. No nos olemos. Equivale a la sentencia bíblica “ves la paja en el ojo de tu prójimo y no ves la viga en el tuyo”
8-       Nunca acorrales a un hombre; déjale siempre una salida
Lo solía repertir un amigo de juventud, ya desaparecido, y representa no solo un gesto de caridad o altruismo, sino, a menudo,  de supervivencia.
9-      No se puede gustar a todo el mundo
Otra enseñanza de otro amigo. Más humildad y tolerancia.
1-   Las bombas nos caen cada vez más cerca
Sigo con amigos. A medida que pasan los años arrecia el bombardeo.
1-   Nunca digas sí cuando quieres decir no
Creo que es una máxima sabia de psicología. Hay quien no sabe decir que no y en el mejor de los casos sufre y en el peor abusan de él.
1-   La Biblia no se puede tomar al pie de la letra
Que me perdonen los que no están de acuerdo, pero creo que hoy no se puede mantener lo contrario. Y que conste que me lo decía un cura.
1-   Y para terminar, lo que decía un señor de Bilbao a su hijo:
Hijo mío nunca preguntes a nadie de dónde es, porque si es de Bilbao ya te lo dirá él, y si no lo es, para qué vas a humillarle.


FORMULARIO  DE REGISTRO DE VOLUNTARIOS


Powered by 123ContactForm | Reportar abuso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario