Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

miércoles, febrero 19, 2014

Salida del "EDT Hercules" 
último buque de La Naval

El tiempo pasa muy deprisa, más de lo que normalmente apreciamos. Ayer se produjo la salida del astillero La Naval de Sestao de su último buque allí construido,  el “EDT Hercules”, y es el último porque detrás no hay ningún otro para construir… hasta que consigan nuevos contratos. 


Esta situación es similar a la que se produjo hace aproximadamente 8 años, cuando el histórico astillero de Sestao, La Naval, cambió de dueño pasando de la empresa estatal Izar a la privada Construcciones Navales del Norte (CNN).

Por aquella fecha,  Octubre 2006, se botó el buque gasero para transporte de LNG, “Bilbao  Knutsen”, y en esta entrada del blog puse una breve nota sobre esa botadura, con una bella fotografía nocturna que hizo mi hija Natalia. Era el último buque de Izar pero no fue el último de La Naval que después lleva construyendo bastantes barcos y algunos muy importantes.

Ayer se produjo la salida del último barco de La Naval y lo que todos esperamos es que éste sea un último relativo, y que el astillero contrate nuevos buques y que podamos seguir viéndolos salir por la ría pasando por debajo de nuestro querido puente de Bizkaia. Estamos oyendo en distintos sitios, también las autoridades lo dicen, que se está negociando la construcción de nuevos buques, por lo que queremos ser optimistas y confiar en que  La Naval seguirá construyendo barcos.

El buque que ayer bajó por la ría se botó el día 23 Julio 2013 y es gemelo del “EDT Jane”, del que también escribimos una nota cuando se entregó hace unos meses. Sus características se pueden ver aquí y no voy a repetirlas.



Este es un vídeo de la salida del buque aguas abajo del puente colgante. Me llamó la atención que salió él solo, sin el habitual acompañamiento de dos remolcadores de seguridad, con cabos largados a proa y popa, que siempre he visto en la salida de los buques de La Naval. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario