Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

Aeropuerto agua AINE Aixerrota ajedrez Albarracín alcohol Algorta Alhóndiga amigos aniversario Colegio Aragón arqueo arte astillero Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías ayuno Bach Bancos BEC Bermeo Bilbao biografía Bizkaia Blas de Lezo blog Blogeu Botadura buque buque para discapacitados Buques escuela calculator calidad Cámara de Comercio canal Churruca COIN conducir construción Naval Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma cultura Derechos Humanos DNV Donosti draga Economía Educación El Prado Emprendedores empresa energía eólica envejecimiento Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry física fotografía Fragata Frías Gabarra gastronomía Getaria Getxo Gobierno Vasco Google gratis Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i Idioma Iglesia IMO Industria Ingeniería naval Innobasque innovación Internet Iñaki Azkuna javascript Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas lastre Leeds Lekeitio León Lerma Maquetas navales Marino marketing math Medina Microsoft Mujer multimedia museo Museo MRB música Nagusi Navarra Navegación Navidad naviera New York Obispo Oliver online Oña Palencia Pamplona Papa Francisco petrolero pintura portacontenedor portaviones Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología puente colgante RAC Refranes Ría de Bilbao RINA Rincones de Getxo ruidos Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos sociedad Sociedades de Clasificación solidaridad surf tamborrada Titanic tradiciones turismo Unión Europea UPV/EHU Varios velero vibraciones video Vino Vitoria Vizcaya voluntariado Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil

sábado, abril 12, 2014

Cloud Computing en Innobasque

10 Claves del Cloud Computing
Jornada organizada por Innobasque en Zamudio
El pasado viernes 11 de Abril por la mañana la sociedad Innobasque presentó esta jornada para explicar y exponer la situación actual de ese fenómeno llamado Cloud Computing (computación en la nube), muy actual pero insuficientemente extendido todavía en la realidad empresarial de este país.


En palabras de Innobasque en su invitación se decía: “La situación actual socioeconómica obliga a las empresas, especialmente a las pymes y micropymes a reducir al máximo sus inversiones en Tecnologías de la Información. Por ello, conocer los conceptos clave del cloud computing, sus características, los tipos existentes… es la mejor manera de aprovechar sus ventajas y de optimizar su implementación.

En esta jornada conoceremos las 10 Claves del Cloud Computing, así como un ejemplo concreto de herramientas Cloud desarrolladas de manera colaborativa por el consorcio formado por Serikat, Openaula, el Departamento de Organización Industrial de la Universidad de País Vasco y Tecnalia Research and Innovation.

En este Brunch & Learn, un espacio donde los socios de Innobasque comparten su conocimiento especializado en jornadas de trabajo, estaremos en la “nube” que emprendedores y micropymes deben comprender.

Además, se llevará a cabo un taller práctico donde los asistentes analizarán, en función de sus necesidades, cuales son las principales herramientas Cloud existentes que podrían cubrir sus requisitos.”

Presentación
Un representante de Innobasque inició la jornada con unas breves palabras de exposición del acto y la presentación de los ponentes, remarcando que las organizaciones representadas en este acto han realizado una colaboración efectiva para compartir el conocimiento y obtener un resultado de equipo. Los ponentes fueron

  • Javier Acera: de Tecnalia, Asesor Sénior del Área de Estrategia y Tecnología.
  • José Antonio Crespo: Directivo de Serikat, consultoría informática, investigación en los ámbitos de la formación y la logística.
  • Rosa María Río: Profesora Titular de UPV/EHU, investigadora en la gestión de la innovación y otras disciplinas.
  • Aitor Fernández, de Openaula.
Ponencias
1)   Javier Acera indicó que el trabajo de colaboración presentado en esta jornada se aplica muy especialmente a las pymes y micropymes que forman una parte muy importante del tejido empresarial de este país. La gestión de los distintos aspectos de la empresa se venía realizando mayormente por medio de programas informáticos instalados en los ordenadores de cada empresa, mientras que cada vez más la tendencia que se impone es la introducción del concepto SaaS, Software as a Service, con grandes ventajas en:

    • Pago por uso real, menores costes 
    • Abstracción, separando el proveedor del cliente con ahorro de mantenimiento
    • Agilidad en la escalabilidad, con fáciles y económicas mejoras de la estructura informática
    • Multiusuario
    • Autoservicio bajo demanda (“ yo me lo guiso …”)
    • Ubicuidad, acceso sin restricciones
    • Facilidad de recuperación ante desastres 
Acera señaló que actualmente existen gran número de servicios informáticos en la nube, algunos incluso gratis, y en general del pago normalmente económico. Dijo que hay cientos de estos programas y  mencionó algunas decenas de las que sólo voy a citar las primeras que mencionó:
    • Doodle, para gestión de eventos y organizaciones, gratuito
    • Salesforce, un CRM para gestión de clientes, visitas, facturación etc.
    • Freshbooks, facturación on-line
    • Crash Plans, para hacer backups con facilidad y económicamente
    • Sliderocket, para alojamiento y edición de presentaciones ppt
    • …………..
El ponente indicó que “la nube” puede ser pública ó privada; la primera puede presentar dudas sobre la seguridad de los propios datos que se alojan en servidores externos, seguridad que mejora, al menos subjetivamente, en la privada en que el servidor es propiedad del cliente y el servicio global la empresa de servicios. También existe una posibilidad híbrida.

También señaló Javier Acera que frente a las ventajas evidentes del sistema “en la nube” los clientes manifiestan el riesgo de elegir correctamente una solución adecuada a sus necesidades y circunstancias, a lo que el ofrece el servicio de organizaciones como la suya. Otro riesgo son la protección de los datos, el control de los accesos y la portabilidad en caso de cambiar el proveedor.

2)   José Antonio Crespo insistió en las ventajas del sistema en la nube, que no voy a repetir, y señaló que corresponde a un nuevo tipo de mercado actual permitiendo el análisis de las personas, realización de pruebas y corrección de fallos, en definitiva la mejora a través del aprendizaje.


El modelo que han terminado incide en aspectos de
·         Liderazgo
·         Estrategía, autodiagnóstico
·         Servicio clientes
·         Gestión de proyectos
·         Mercado 2.0
·         Atención a la sociedad y medioambiente
·         Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva
·         Innovación y creatividad
·         Compromiso y roles

Informó que la empresa Open Aula, de su grupo, especializada en servicios en la nube y formación on-line ha formado a 86000 alumnos.

3)   Rosa Mª Río habló de la participación de su departamento en la Universidad del País Vasco en el desarrollo de este proyecto colaborativo. 

      Su trabajo ha incidido en aspectos como la búsqueda en base de datos en internet, consulta de revistas y artículos, encuestas y filtración de intereses, mapas de conocimiento, análisis de una serie de herramientas de este ámbito y muy especialmente en el diseño conceptual del modelo de la nueva herramienta, en particular el capítulo de diagnóstico.

4)   Aitor Fernández un realizó una presentación real con ordenador de la nueva herramienta denominada CloudBM, que comprende cuatro servicios, exponiendo con detalle sus posibilidades y opciones de manejo.
 Estos servicios son:

a.      vigitetech, vigilancia tecnológica
b.      gestwork, gestor de proyectos
c.       CRMnet, gestión comercial
d.      Nexus, portal del empleado

Se entabló un animado diálogo con los asistentes en el que predominó el interés y preocupación por los aspectos legales y de protección de datos en distintos países.

Resumen
Mi impresión sobre esta jornada fue buena pues se trató de contribuir al conocimiento de unas tecnologías muy interesantes, “la computación en la nube”, que aunque avanzan imparablemente en el ámbito empresarial, tengo la impresión de que lo hacen todavía lentamente en nuestro país, seguramente debido a falta de publicación suficiente, no en términos comerciales sino de conocimiento, temor a riesgos en la privacidad de los datos, riesgos por la diversidad en las legislaciones de distintos países, tema muy importante en la expansión internacional de las empresas.

Mi felicitación a Innobasque por esta nueva iniciativa de diseminar el conocimiento sobre temas de innovación de interés general y a los ponentes por su interesante exposición. Y muchas gracias por el magnífico “brunch” al que nos invitaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario