Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

lunes, abril 17, 2006


Una tradición a conservar

La bendición del fuego el Sábado de Gloria en Zizurkil

Como en varios años anteriores el pasado 15 de Abril se celebró en la iglesia de Zizurkil la entrañable ceremonia, antigua pero a punto de perderse, de bendecir el fuego nuevo el día de la resurrección de Jesucristo. La bendición se efectúa en el atrio de la iglesia, donde un pequeño brasero mantiene el fuego, en el que los asistentes toman en una vela
la llama bendecida , que, en la tradición antigua cada uno lleva a su casa para inaugurar el nuevo fuego que ha de durar hasta el año que viene. En euskera se nos invita con la frase "Hartu su berria eta bota zarra" (Toma el fuego nuevo y echa el viejo).

Como actualmente no hay cura que atienda esta parroquia, salvo en la misa de los domingos, la ceremonia fue dirigida por tres animosas vecinas de Zizurkil, que vemos en la 1ª foto, a las que hay que agradecer su entusiasmo y buena disposición para mantener esta bella tradición. Algunos pocos vecinos y visitantes completamos la "parroquia", tomamos el fuego, entramos en la iglesia en mini-procesión, cantamos (los que sabían) y terminamos la fiesta en la bella sacristía, donde nuestras anfitrionas prepararon un agradable piskolabis, con algunas aportaciones de los presentes, y donde con buen humor y creciente comunicación, respecto a años anteriores, comentamos la vida y "arreglamos un poco el mundo".

A ver si el año próximo somos más; que se animen propios y forasteros, lo pasarán bien en un acto sencillo, entrañable, alegre y de espiritualidad auténtica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario