Oteando desde Getxo

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El Abra, Getxo, Las Arenas

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lunes, enero 28, 2008

Rincones de Getxo (2)

Monumento a Evaristo de Churruca

1- El hombre y su obra

Evaristo de Churruca fue hijo de José Churruca Ecenarro, natural de Motrico, y de María del Carmen Brunet y Fernández de Arroyabe, natural de Lequeitio. Su padre fue magistrado de la audiencia de Pamplona y allí vivía con su familia cuando en 1840 se produjo una sublevación contra el general B. Espartero, regente durante la minoría de edad de Isabel II. Buscando una mayor seguridad José Churruca se trasladó con su familia al pequeño pueblo de Izu (Navarra) donde nació el pequeño Evaristo en 1841.




El joven Evaristo estudió el bachillerato en el seminario de Vergara y en 1857 ingresó en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales de Madrid, donde terminó la carrera en 1863. Sus primeros trabajos profesionales los realizó en Murcia, Valencia, Vizcaya, Puerto Rico y Cuba, hasta que en 1877 fue destinado otra vez a Bilbao y nombrado director de la Junta de Obras del Puerto (JOP). En este puesto dirigió obras importantes destacando un electro-semáforo situado en el faro de Punta Galea, el dragado de la dársena de Axpe, la mejora de la "barra" y el muelle "de hierro" de Portugalete, el muelle de Santurce y, sobre todo, su obra magna, el puerto exterior de El Abra de Bilbao que le dió fama dentro y fuera de España.


Las obras del puerto exterior se iniciaron en 1888 con la construcción del dique del Oeste, o "rompeolas", que arranca de Santurce, de 1.450 metros de longitud, y el dique del Este, o contramuelle de Algorta, en la otra margen de El Abra, de 1.100 metros. Entre los dos extremos de estos diques se abre la bocana del puerto de 600 metros de anchura. En 1903 terminaron las obras del contramuelle considerado como finalización del proyecto.

Estas obras del nuevo puerto constituyeron todo un éxito técnico y económico, aumentando espectacularmente la seguridad y capacidad del puerto de Bilbao y le valieron a su proyectista y director Evaristo de Churruca muchos reconocimientos y condecoraciones, por ejemplo la Gran Cruz de Carlos III, la Encomienda de Isabel la Católica, la condecoración francesa de Oficial de la Legión de Honor.

En 1908 Evaristo de Churruca se jubiló a la edad reglamentaria, rechazando presiones para que continuara en su puesto de director de la JOP, y ese mismo año fue nombrado hijo adoptivo de Bilbao, recibió el título de conde de Motrico y grandes manifestaciones públicas y privadas de afecto y admiración. Falleció en su domicilio en Bilbao en 1917 y fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de Motrico.

2- El monumento




Poco después de su muerte la JOP acordó erigir un monumento en su memoria y abrió un concurso de proyectos con la idea matriz "El esfuerzo de Bilbao para la conquista del mar", que fue ganado por el artista algorteño Miguel García de Salazar.




Las obras se retrasaron por varias causas y no se iniciaron hasta 1931 y después sufrieron nuevos retrasos por la guerra civil. Parece ser (ver Ref. 4) que una de las causas del retraso en su inicio fueron las discusiones entre la Comisión designada para llevar a cabo la construcción del monumento y el escultor
Miguel García de Salazar, cuyo proyecto inicial colocaba la estatua de E. de Churruca encima de una gran roca, oteando el mar y no en una torre-faro como finalmente se dispuso. El monumento se inauguró el 25 de octubre de 1939.




El monumento se construyó en Las Arenas, en el muelle de Churruca, mirando al mar, al inicio del espigón llamado la "Mojijonera". Está ubicado en un bonito jardín, recoleto y acogedor, bastante frecuentado por paseantes y amantes de tomar el sol y el aire, que en este pequeño parque encuentran una combinación de naturaleza, arte e historia que no es frecuente coincidan en un lugar tan bello.









Por cierto, el monumento está rodeado por numerosos árboles y arbustos que en algunas zonas tienen altura excesiva y son bastante espesos, lo que dificultan la visión del monumento desde algunas direcciones. En fotos antiguas esta vegetación es mucho más diáfana y resulta más agradable, aunque todo es opinable.




El monumento consta de:

* una torre-faro de obra de fabrica, especie de obelisco esbelto
* la estatua de Evaristo de Churruca, de 2,75 m. de altura, en bronce, sentado, mirando al mar, bastante hierática
* dos estatuas en bronce que representan al Hombre y a Neptuno y simbolizan a Bilbao colocando un gran piedra para construir el nuevo puerto y al mar que se opone a su esfuerzo
* dos estatuas en bronce de 2,25 m. de altura, representando a la Industria y la Navegación, colocados a los costados de la torre-faro
* el escudo de Bilbao, en bronce encima de la estatua de Churruca
* los escudos Bizkaia y Gipuzkoa tallados sobre piedra y situados debajo de las figuras de la Industria y la Navegación
* un texto en letras de bronce sobre piedra, en la parte posterior de la torre con datos personales de Churruca y su obra, con expresiones de agradecimiento y honor. Está bastante deteriorado por lo que sería de agradecer que la institución responsable del mantenimiento de este monumento procediera a su restauración. Su estado actual causa muy mala impresión.
* unas vidrieras artísticas en las ventanas posteriores de la torre. Hoy los vidrios existentes no son artísticos por lo que parece que no son los originales.
* una puerta de bronce en la parte de atrás.
* algunos elementos accesorios


El texto mencionado dice lo siguiente. En letras negras se reproducen las letras en bronce que actualmente existen. En letras verdes indico el texto que he podido encontrar en alguna publicación. Las letras desconocidas se sustituyen por ???. Si alguien pudiera facilitarme el texto completo se lo agradecería enormemente.

EVARISTO DE CHURRUCA Y BRUNET
CONDE DE MOTRICO (1841-1917)
INGENIERO DE CAMINOS, CANALES
Y PUERTOS. PRIMER DIRECTOR DE LA JUNTA
DE OBRAS DEL PUERTO DE BILBAO

??????????????? TENARIA LUCHA
??? D ?????????E BILBAO CON EL
?????????????????LOGRO EL VEN-
?????MIEN????INITIVO. ANHELO
????????????DE??ONSULADO.
DIO CON SU OBRA GENIAL
NUEVO CAUCE A LA RÍA, SEGU-
RIDAD A LOS NAVEGANTES Y
CATEGORIA UNIVERSAL A ESTE
PUERTO. MODELO ORIGINAL DE
CLASICISMO.
EJEMPLO DE AUSTERIDAD
????????LEZA HON??????????LA
EL NOMBRE QUE SU ESTIRPE
HA CUBIERTO DE GLORIA EN
LAS LUCHAS POR LA FE Y LA
GRANDEZA DE ESPAÑA.




En esta foto se traducen dos símbolos de la pujanza del Bilbao del siglo XIX, Evaristo de Churruca representado por su monumento y Alberto Palacio por su único puente colgante de Vizcaya.

En resumen este monumento a Evaristo de Churruca es digno de verse y admirarse, dentro de un entorno de gran belleza y al que sólo echo en falta una pequeña restauración.

Referencias:
1- E. Calle Iturrino. "D. Everisto de Churruca y Brunet". Bilbao 1962
2-
E. Calle Iturrino. " Churruca y el Abra". Colección Temas Vascos
3- Carlos Mª Zabala (Trinitario): Historia de Getxo, 1990
4- Manuel Bores: "Un monumento que tarda más de 10 años en comenzarse". Revista Vida Vasca 1930, VII
5- I. de Andía: "El monumento a D. Evaristo de Churruca, genial realizador del gran puerto bilbaino".
Revista Vida Vasca 1940, No. 17

3 comentarios:

  1. "En la Centenaria lucha de la Villa de Bilbao con el mar, fue quién logró el vencimiento definitivo, anhelo secular del Consulado. Dió con su obra genial nuevo cauce a la Ría, seguridad a los navegantes y categoria universal a este puerto, modelo original de clasicismo"

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  2. EJEMPLO DE AUSTERIDAD
    Y DE NATURALEZA HONRADA CONTEMPLA
    EL NOMBRE QUE SU ESTIRPE...

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  3. Le(s) agradezco a Anónimo(s) su(s) comentario(s), que complementan el contenido de este post, en particular el texto recordatorio de la insigne figura de Evaristo de Churruca expuesto en la parte posterior del monumento.

    Juan José Azpíroz

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