Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

Aeropuerto agua AINE Aixerrota ajedrez Albarracín alcohol Algorta Alhóndiga amigos aniversario Colegio Aragón arqueo arte astillero Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías ayuno Bach Bancos BEC Bermeo Bilbao biografía Bizkaia Blas de Lezo blog Blogeu Botadura buque buque para discapacitados Buques escuela calculator calidad Cámara de Comercio canal Churruca COIN conducir construción Naval Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma cultura Derechos Humanos DNV Donosti draga Economía Educación El Prado Emprendedores empresa energía eólica envejecimiento Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry física fotografía Fragata Frías Gabarra gastronomía Getaria Getxo Gobierno Vasco Google gratis Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i Idioma Iglesia IMO Industria Ingeniería naval Innobasque innovación Internet Iñaki Azkuna javascript Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas lastre Leeds Lekeitio León Lerma Maquetas navales Marino marketing math Medina Microsoft Mujer multimedia museo Museo MRB música Nagusi Navarra Navegación Navidad naviera New York Obispo Oliver online Oña Palencia Pamplona Papa Francisco petrolero pintura portacontenedor portaviones Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología puente colgante RAC Refranes Ría de Bilbao RINA Rincones de Getxo ruidos Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos sociedad Sociedades de Clasificación solidaridad surf tamborrada Titanic tradiciones turismo Unión Europea UPV/EHU Varios velero vibraciones video Vino Vitoria Vizcaya voluntariado Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil

sábado, diciembre 06, 2008

Rincones de Getxo (6)
El Aquarium de Getxo

Realmente este rincón no tiene el realce de otros considerados en esta serie; sería más bien un rinconcito, pero todo es relativo.





Hasta hace unos unos días no había visitado el Aquarium de Getxo, situado en el Puerto Deportivo, dentro de un edificio dedicado a diversas actividades comerciales. Este Aquarium fue instalado hace unos 4 años por una empresa privada, pero, al parecer, su explotación como negocio no fue satisfactoria por lo que llegó a un acuerdo con las instituciones locales para su adquisición y explotación por el Ayuntamiento de Getxo, que efectivamente lo gestiona desde hace unos 2 años.






La citada visita la hice en un sábado a finales de Noviembre, entre la 1 y 2 de la tarde y, desgraciadamente, yo era el único visitante del Aquarium en ese horario, lo que tratándose de un sábado permite hacerse una idea del escaso éxito de público que tiene.











Unos días más tarde, el 2 de Diciembre el periódico El Correo publicaba una noticia que comienza con estos dos párrafos:


"Getxo podría contar con un nuevo atractivo turístico si la Diputación acepta el ofrecimiento del Ayuntamiento de ceder la explanada del Puerto Viejo a la Diputación como ubicación para un aquarium de primer nivel. La iniciativa, propuesta por el grupo socialista en el último pleno, contó con el apoyo del PP; mientras que el PNV se abstuvo y EB votó en contra. La Diputación realizará un estudio que determine la viabilidad de crear en el Abra de la Ría de Bilbao un nuevo aquarium marino de primer nivel, tal y como propuso el Partido Popular. Ante esta propuesta, el grupo socialista en Getxo fue más allá al plantear en la última sesión plenaria ofrecer «17.705 metros cuadrados ganados al mar para que lo tenga en cuenta en dicho estudio de viabilidad», explicó el concejal socialista, José Luis Cámara. El apoyo del PP estuvo condicionado a que los presupuestos forales, «que el PSE-EE está negociando con el PNV», incluyan una partida para la realización del plan de viabilidad, según matizó el edil Eduardo Andrade. Petición que fue aceptada de inmediato por los promotores de la moción."

Después, la nota de El Correo menciona unas ideas citando los aquariums de Valencia y La Rochelle, a los que atribuye una alta rentabilidad y enumera algunas características del solar, actualmente en desuso, en el Puerto Viejo, donde, al parecer, se estudia ubicar el nuevo Aquarium.

Con estas informaciones he llegado a esta opinión:

1) El Aquarium actual es totalmente inaceptable, por su ubicación, instalaciones y elementos expuestos. Getxo se merece algo mejor.

2) La relación calidad / precio actual me parece baja. La entrada cuesta 3 € (2,50 € para niños y jubilados). Con ese precio, una visita familiar cuesta bastante dinero para ver bastante poco.
3) Las instalaciones actuales son muy pobres. Dos salas con las peceras, una para peces autóctonos y la otra para especies más o menos exóticas. Ninguna instalación auxiliar, venta de artículos, folletos, zona de descanso etc.
4) La comparación de este Aquarium con el otro en Euskadi, el de Donosti, es penosa para Getxo. El emplazamiento, las instalaciones, la variedad de la exposición etc. no tienen parangón posible. (También el precio de la entrada es mucho mayor, todo hay que decirlo).
5) El Aquarium de Donosti está gestionado por la Sociedad de Oceanografía de Guipuzcoa, desde desde su fundación en 1928. ¿Se ha pensado en colaborar con ella si se instala el nuevo Aquarium en el Puerto Viejo ?
6) El emplazamiento en el Puerto Viejo me parece adecuado y daría pie a otras posibles instalaciones culturales / lúdicas, acordes con el carácter de esa zona entrañable de Getxo

Y dejo para el final una breve descripción del actual Aquarium del Puerto Deportivo.

En la primera sala se encuentran los peces de la zona cantábrica. Junto a cada una de ls 11 peceras hay textos en Español y Euskera explicando las características de cada tipo de pez o molusco. Las fotos siguientes están tomadas de la WEB del Ayuntamiento de Getxo, ya que no se permite tomar fotos con flash dentro del Aquarium.














Recuerdo que las principales especies eran congrio, muble, pulpo, anémona, cabrilla, mojarra, caballito de mar, pintarroja (katoarraia), dorada, pez ballesta, lubina, julia.


En la segunda sala se encuentran especies exóticas de arrecifes en sitios tales como Islas Salomón, Bahía de Banggai, Islas Molucas, Islas Andanur, Islas Seychelles, Islas Marshall. También existen rótulos explicativos junto a cada una de las 11 peceras y una cinta magnetofónica que explica un poco las especies de esta sala.


Los habitats naturales de las peceras en ambas salas están bien conseguidos, con buena iluminación, que produce una impresión cromática adecuada y bella en ocasiones.


En la siguiente página WEB del Ayuntamiento de Getxo se describen con detalle todas las especies expuestas, fotografía incluida.

También el Alcalde Getxo, D. Imanol Landa, ha recogido brevemente en esta página WEB , alguna información del actual Aquarium.

Espero que dentro de no demasiado tiempo pueda recoger otro Rincón de Getxo, este sí auténtico rincón, con el nuevo Aquarium.

1 comentario:

  1. No se si legarás a verlo, dado que veo que es una entrada antigua, pero creo que te equivocas, y mucho, al hablar de la "pobreza" de las instalaciones.

    No se trata de un "acuario espectáculo", sino de una instalación que recrea cuidadosamente una serie de biotopos, con una fiel representación (dentro de las limitaciones de un acuario, claro está) de la biodiversidad marina.

    Se trata de una instalación sensacional, y es cierto que no admite comparación con otros acuarios como S. Sebastián, Valencia, Barcelona, que son meras exposiciones de peces.

    Ciertamente se puede comparar con el de la Universidad de Murcia, que es otro acuario muy bien diseñado y que asimismo tiene un enorme valor educativo.

    Los dos grandes problemas que tiene esta instalación son sin duda el tamaño, y sobre todo que no se ha sabido transmitir el por qué ésta es la forma correcta de montar un acuario público.

    ResponderEliminar

Si lo desea puede dejar un comentario