Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

domingo, agosto 01, 2010

Oliver Design  en Euskal Telebista

Euskal Telebista, en sus cadenas ETB1 y ETB2, ha emitido los días 31 de Julio y 1 de Agosto en Euskera y Español respectivamente, dentro del programa Kresala, un reportaje sobre la empresa de diseño naval Oliver Design, de mi amigo y colega Jaime Oliver.


El programa, auspiciado por el Foro Marítimo Vasco, fue interesante pero tan breve, especialmente la versión del segundo día, que me dejó un sabor agridulce, pensando que cualquier espectador que no conociera a Jaime y su trayectoria profesional es imposible que haya captado, a partir de este reportaje de ETB, las ideas y logros conseguidos por Jaime Oliver y su equipo, en el campo del diseño arquitectónico naval.
    
Por lo tanto pido disculpas de antemano por la brevedad y poca representatividad de esta entrada, basada en la exposición del programa de ETB y algunas fotos que tomé directamente de la pantalla de mi TV, y que son de pésima calidad. Afortunadamente Oliver Design tiene una página WEB (ver aquí), donde el lector interesado puede conocer la historia y producción de la empresa.


En el programa de ETB Jaime Oliver destacó que el núcleo guía de su empresa es buscar y conseguir productos diferenciados, que la distingan de las demás, en un campo esencialmente tan creativo como el diseño naval. Antes de Oliver Design  Jaime creó un serie de empresas relacionadas con los diversos aspectos del diseño y construcción de buques, completos o sus zonas habitables, hasta que en 1990 fundó Oliver Design, que ha ampliado su campo de actividad hasta, por ejemplo, colaborar en proyectos con la Armada Española, a través de la sociedad Navantia, destacando el diseño de las habilitaciones de los submarinos, optimizando el espacio y consiguiendo unos niveles de confort que se consideraban inalcanzables anteriormente. En mi visita a su astillero en Alto Maliaño (Cantabria), puede comprobar "in situ" el modelo de litera diseñada por Jaime para submarinos dentro de su estrategia de mejora de sus habilitaciones.

Jaime Oliver citó a continuación sus actuales empeños en la mejora de la calidad de vida a bordo de los buques mercantes, de espacios habitables tradicionalmente tan austeros, con diseños que aspiran a que el tripulante se sienta un poco "como en su casa", con facilidades tales como piscina, spa, zona verde con su pequeño huerto etc.

También mencionó Jaime una de sus ideas clave que siempre le he oído, la necesidad de que el proyectista tome apuntes y realice bocetos a mano alzada y considere que los ordenadores son auxilios a la creatividad pero nunca sustitutos.

Espero que ETB tenga ocasión de ampliar su reportaje sobre esta empresa Oliver Design, que es auténticamente pionera en Euskadi y un referente en toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario