Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

Aeropuerto agua AINE Aixerrota ajedrez Albarracín alcohol Algorta Alhóndiga amigos aniversario Colegio Aragón arqueo arte astillero Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías ayuno Bach Bancos BEC Bermeo Bilbao biografía Bizkaia Blas de Lezo blog Blogeu Botadura buque buque para discapacitados Buques escuela calculator calidad Cámara de Comercio canal Churruca COIN conducir construción Naval Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma cultura Derechos Humanos DNV Donosti draga Economía Educación El Prado Emprendedores empresa energía eólica envejecimiento Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry física fotografía Fragata Frías Gabarra gastronomía Getaria Getxo Gobierno Vasco Google gratis Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i Idioma Iglesia IMO Industria Ingeniería naval Innobasque innovación Internet Iñaki Azkuna javascript Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas lastre Leeds Lekeitio León Lerma Maquetas navales Marino marketing math Medina Microsoft Mujer multimedia museo Museo MRB música Nagusi Navarra Navegación Navidad naviera New York Obispo Oliver online Oña Palencia Pamplona Papa Francisco petrolero pintura portacontenedor portaviones Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología puente colgante RAC Refranes Ría de Bilbao RINA Rincones de Getxo ruidos Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos sociedad Sociedades de Clasificación solidaridad surf tamborrada Titanic tradiciones turismo Unión Europea UPV/EHU Varios velero vibraciones video Vino Vitoria Vizcaya voluntariado Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil

domingo, octubre 24, 2010

Visita a las bodegas Marqués de Riscal en Elciego

Con motivo de la celebración en Bilbao del 49º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Oceánica, el Presidente de la Asociación de Armadores Vascos (ANAVAS), Alejandro Aznar Sainz, invitó a los participantes a una visita a la bodega Marqués de Riscal, de la que es Presidente, situada en el pueblo Elciego, en La Rioja alavesa.


Los casi 60 excursionistas salimos de Bilbao, la mayoría en un autobús y algunos en su coche para continuar posteriormente su viaje a casa. Llegamos a la bodega sobre las 12.30 h y seguidamente nos recibió Alejandro Aznar que nos dío una interesante charla sobre Marqués de Riscal, sobre la centenaria historia de la bodega y sobre la elaboración del vino, en una sala auditorio, y con previa exhibición de un vídeo muy bien elaborado, que se puede ver también en Internet, aquí. Es de destacar que la primitiva bodega data de 1860, siendo la más antigua de La Rioja.

A continuación nos dirigimos al hotel Marqués de Riscal, situado junto a la bodega, inaugurado el año 2006,   con diseño del famoso arquitecto Frank O. Gehry, cuya vista exterior, a distancia, nos recuerda el museo  Guggenheim del mismo creador en Bilbao. 


Pero, como el mismo Aznar nos indicó, los conceptos de ambas estructuras son totalmente diferentes, pues en el hotel la estructura de titanio es un añadido exterior a la obra pétrea del edificio, para conseguir un efecto visual y cromático realmente sorprendente, mientras que en el museo es la propia estructura resistente la construida con titanio. También los colores difieren: En el museo el titanio es monocolor acerado, mientras que en el hotel alternan los colores rosa, oro y plata, con referencias al vino tinto, a  la malla de las botellas de Riscal y a la cápsula de las mismas.


La visita continuó en la antigua bodega de 1860, en  enormes pasillos estrechos, oscuros, templados y tapizados de miles de botellas descansando entre telarañas que parecen vigilar su integridad. 



Después pasamos a bodegas más modernas, pero sin aquel encanto, para  finalmente terminar en la parte industrial con las máquinas de embotellado, etiquetado, embalaje etc., donde el Director Técnico, Francisco Hurtado de Amézaga, aportó nuevas explicaciones sobre la tecnología del vino.


 Ya eran las 3 de la tarde cuando llegamos al comedor de la bodega donde Alejandro Aznar nos obsequió con un magnífico almuerzo, espléndidamente presentado y servido y naturalmente acompañado por vinos de la casa, blanco y tintos reserva y gran reserva.


El Decano del COIN, Luis Vilches, agradeció a los anfitriones todas sus atenciones dirigidas a los invitados con unas palabras sencillas y sentidas. Despedida y vuelta cada uno a su casa.


Fué una jornada muy agradable, digno colofón a dos días intensos de trabajo en el Congreso de I. Naval, y sólo me resta agradecer su invitación y atenciones a nuestro anfitrión Alejandro Aznar.

Pinchando aquí podrás ver todas mis fotos de este evento y aquí otras de Guillermo Avanzini

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario