La Industria Marítima en 2012
El portal "Marine Insight" ha publicado un interesante informe sobre las previsiones de esta industria en el año 2012, pasando una revista a los diversos campos que se integran en ella. Dado el interés general de esta información la he resumido y traducido en el texto que sigue y agradezco a "Marine Insight" su aportación a la información y prospectiva relativas a un campo de mucho interés en este país.
Se considera que el año 2011 fue uno de los peores para la industria marítima por dos razones principales – la crisis financiera global y el súbito aumento de la piratería en el mar. Hay muchas esperanzas de que en el 2012 la la industria marítima tratará de resolver algunos de los mayores problemas de los últimos años.
2- La Organización Marítima Internacional (OMI)
- Un nuevo secretario, el japonés Koji Sekimizu, sustituirá a Mr. Efthimios Mitropoulos.
- El 27 de Septiembre se celebrará el Día Marítimo Mundial y el lema del año 2012 será “OMI: Cien años después del Titanic”
El Gobierno de Somalia ya ha preparado un completo plan maestro para desarmar y eliminar a los piratas marinos de Somalia.
- En el 2012 disminuirá la dedicación de buques de guerra a la seguridad y escolta de buques mercantes, debido a medidas de austeridad.
- Los operadores y compañias marítimas prevén invertír más en seguridad marítima.
- Hay una fuerte expectativa de que se encarezcan las tarifas de los seguros marítimos relativos a la piratería en el mar.
De las 11 novedades consideradas destaco estas dos:
- Los buques serán diseñados y construídos para una determinada vida útil, según las “Normas internacionales de construccción basadas en objetivos, para graneleros y petroleros”.
- SOLAS Cap. 5, Regla 23: No se utilizarán elevadores mecánicos para prácticos. Las portas de costadp para los prácticos no se abrirán hacia fuera.
- Se reducirán las emisiones de SO x a la atmósfera. El combustible pesado y el contenido de azufre del gasoil se limitarán en nuevas zonas geográficas.
- Se esperan aumentos de fletes en el tráfico de contenedores, y dificultades en el de graneles debido al gran número de entregas de graneleros este año.
- El tráfico de petróleo se presenta incierto debido a la volatilidad del mercado producida por el exceso de oferta de buques y a las dificultades financieras.
Se espera que el 2012 sea un año más ecológico y que las actividades marítimas “green” alcancen un punto álgido con nuevas tecnologías y buques como estos:
- Skysails: Sistema auxiliar de la propulsión mediante cometas tractoras.
- Buques con combustible biológico, ( liquid bio-fuel :LBF), obtenido de residuos de la industria de procesado de la pesca.
- Buques con propulsión mediante velas rígidas con control automatizado (sistema B9).
- Buque “ UVIc Green Ship” propulsado por un sistema híbrido de electricidad, cápsulas de hidrógeno y combustible diesel de baja emisión.
- Buque híbrido “Tonbo” propulsado por baterías de litio.
Nuevos proyectos como:
- “Dockwise Vanguard”, semi-sumergible, transporte de cargas pesadas.
- “Beluga- Hochtief”, tipo jack-up para colocación de aero-generadores off-shore
- Se espera un sustancial aumento del número de pasajeros, comparado con el de 2011, con varios nuevos buques a entregar en 2012, con nuevos tráficos y viajes de lujo.
Con un objetivo general de minimizar los efectos perjudiciales de la contaminación marítima e industrial se lanzarán estos proyectos:
- MWCC’S Capping Stack: Nuevo sistema para controlar los vertidos de petróleo en aguas profundas.
- Tecnología de baterías eléctricas de alta capacidad.
- Akademik Lomonosov, la primera planta nuclear flotante, en Kamchatka, Rusia
- Peces robots para detectar vertidos contaminantes desde buques, en el puerto de Gijón.
- Astillero Kattupalli en India para construir buques de guerra, porta coches y submarinos
- Le Havre: nuevo terminal de contenedores
- Proyecto de nuevo puerto en Kenia
- San Francisco: nuevo terminal de cruceros
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