En el Colegio San Ignacio de San Sebastián 60 años después
Hace 10 años nos reuníamos los compañeros de la Promoción de 1952 para conmemorar y celebrar el 50 Aniversario de aquella fecha en que terminamos el bachillerato en el Colegio San Ignacio de los PP Jesuitas en Donostia-San Sebastián y, al teminar la comida de hermandad con que finalizamos la celebración, recuerdo que Juan Mari Ubarrechena pronunció unas palabras de saludo, nostalgia y alegría que terminaron con algo así como "...50 años; eso no es nada, un paseo".
Entrada actual al Colegio |
El acto comenzó con una reunión "en la puerta" en la que nos saludamos y en muchos casos nos redescubrimos, cosa no muy sorprendente después de 60 años de ausencia para bastantes de nosotros, especialmente para los que no vivimos en Donosti. Dimos un pequeño paseo por una galería de fotos de todas las épocas y asistimos a una misa celebrada por el rector de la Residencia de la Orden en San Sebastián en la que nos obsequió con una homilía sencilla, muy adaptada a las circunstancias del acto y con un recuerdo, no exento de emoción, con la relación personalizada de todos los compañeros que han ido quedando por el camino de la vida, que no son pocos. También leyó el pater un email enviado desde Japón por nuestro compañero jesuita Generoso Flórez, que lleva en aquel país unos 50 años, así que supongo que le costará adaptarse a nuestras "manías" cuando viene por aquí.
Otro paseo por los espacios del colegio, muy familiares unos y muy extraños otros, desde luego para mí, que no había vuelto a este rincón de mi niñez desde ese "nada", 60 años. Recuerdos visuales, recuerdos de anécdotas, recuerdos de maestros, de compañeros..., vivencias todas que alimentan la nostalgia del ayer perdido. Vale, está bien, pero recuperemos el presente y vamos a comer. Cerca, en un restaurante subiendo por la falda del Ulía y cerca de la villa "Berga Enea" donde pasé con mis padres y hermanos una buena parte de mi niñez. ¡Vaya día de recuerdos!
Una buena comida, una prologada sobremesa cuajada de más recuerdos y añoranzas, y unas fotos para el recuerdo. Vuelta andando hasta la Avenida para coger el bus de regreso. Tuvimos la suerte de contar con unos buenos organizadores, animosos y entusiastas como pocos, mi primo Angel Picaza y Tano Pérez Gómez.
Estos fuimos los asistentes a este encuentro
- Tomás Alkorta
- José Mari Aramburu
- Jon Azpíroz
- Manolo Baeza
- Miguel Angel Gabiña
- Ignacio Ganuza
- Ramón Gaytán de Ayala
- Alejandro González Resines
- José Mari Irizar
- José Iturrioz
- Luis Lemoniez
- Juan José L. Maturana
- José Mari Muguruza
- Tano Pérez Gómez
- Angel Mari Picaza
- Carlos Sangüesa
- Rafael Silvestre
- Javier Urquijo
- Mikel Zabalo
Nunca fue más cierto que una imagen vale más que mil palabras, por eso adjunto las fotos que saqué en esta inolvidable reunión. Hasta la próxima, que espero que (por mi parte) sea más cercana que la anterior. También se pueden localizar y bajar de Picasa aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo desea puede dejar un comentario