Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

Aeropuerto agua AINE Aixerrota ajedrez Albarracín alcohol Algorta Alhóndiga amigos aniversario Colegio Aragón arqueo arte astillero Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías ayuno Bach Bancos BEC Bermeo Bilbao biografía Bizkaia Blas de Lezo blog Blogeu Botadura buque buque para discapacitados Buques escuela calculator calidad Cámara de Comercio canal Churruca COIN conducir construción Naval Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma cultura Derechos Humanos DNV Donosti draga Economía Educación El Prado Emprendedores empresa energía eólica envejecimiento Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry física fotografía Fragata Frías Gabarra gastronomía Getaria Getxo Gobierno Vasco Google gratis Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i Idioma Iglesia IMO Industria Ingeniería naval Innobasque innovación Internet Iñaki Azkuna javascript Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas lastre Leeds Lekeitio León Lerma Maquetas navales Marino marketing math Medina Microsoft Mujer multimedia museo Museo MRB música Nagusi Navarra Navegación Navidad naviera New York Obispo Oliver online Oña Palencia Pamplona Papa Francisco petrolero pintura portacontenedor portaviones Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología puente colgante RAC Refranes Ría de Bilbao RINA Rincones de Getxo ruidos Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos sociedad Sociedades de Clasificación solidaridad surf tamborrada Titanic tradiciones turismo Unión Europea UPV/EHU Varios velero vibraciones video Vino Vitoria Vizcaya voluntariado Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil

lunes, julio 01, 2013

Innovación social

Innovación social. Creando valor con y para las personas

El 28 de junio Innobasque (Agencia Vasca para la Innovación) realizó  una jornada con el título del epígrafe dedicada  a explicar  y presentar los avances realizados y previstos en el campo de la innovación social en Euskadi, en un acto en el que participaron también  agencias públicas y privadas  de Euskadi y de varios países europeos, con una presentación de  Arantza Tapia, consejera de Desarrollo económico y Competitividad del Gobierno Vasco y de Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel. La clausura la realizó Juan María Aburto consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.



 La jornada fue larga y bastante densa con algunas aportaciones muy interesantes y otras más bien académicas o simplemente  descriptivas  de casos particulares. De la gran cantidad de aportaciones, afirmaciones y opiniones presentadas en este acto solamente voy a destacar algunos aspectos que me han parecido más relevantes.

A.Tapia y G. Erauzkin coincidieron en la dificultad de definir exactamente los conceptos de innovación social que, al contrario de la innovación tecnológica, está formada por conceptos más intangibles como competencia innovadora, confianza, integración colectiva etc., pero que sin embargo, y que a pesar de las dificultades, es necesario medir y precisamente para ello en esta jornada se presenta una herramienta llamada Resindex, sobre la que Innobasque y el autor de la herramienta, Sinnergiak,  han publicado un manual descriptivo  que se entregó a los asistentes. La innovación social puede ser la base sobre la cual cimentar un modelo económico y social que aune competitividad  con cohesión social.



Gotzon Bernaola, de Innobasque, presentó a Agnes Hubert , Mikel  Landabaso y Liesbet de Letter , los tres pertenecientes a distintas secciones en la Comisión Europea que comentaron distintos aspectos y facetas de la innovación social dentro de la unión europea, defendiendo que los problemas y retos sociales existentes han de encontrar contestación con las herramientas que facilita la innovación social. Se refirieron a los fondos europeos FEDER que en el próximo mes de Octubre van a tener una nueva legislación reguladora. Comentaron las dificultades por financiación, gobernanza, recursos sociales, formación e insistieron en la necesidad de medir los datos.


La representación extranjera estuvo completada por John Edwards (GB),  Gabor Banyai (Hungría) y  Fredrik Rakar (Suecia), dentro del capítulo "innovación social y estrategias regionales de especialización inteligente (S3)".

La participación de la innovación social en Euskadi  con el título "Conectando las estrategias de innovación social regional con Europa", estuvo a cargo de Sergio Murillo,  Oscar Usetxi,   Gorka Espíau y  Goizalde Atxutegi, destacando afirmaciones ya repetidas a lo largo de la jornada de que la innovación social es poco conocida y aceptada, carece de concreción y definición, requiere la colaboración de todos los agentes, es un motor de progreso social etc.

A continuación y dentro del capítulo "Experiencias y buenas prácticas de innovación social en Euskadi", hablaron Jon Lazcano, con una gran defensa de su municipio Leioa, Roberto  Nuño  refiriéndose al sistema sanitario,  Txema Franco que explicó una curiosa y al parecer efectiva iniciativa de empleo a personas discapacitadas, y  Joanes Maiza que presentó a la cooperativa GoiEner.

Resindex:  índice regional para medir la innovación social. Metodología y resultados
Txema Villate, de Innobasque, presentó el plato fuerte de la jornada, el índice Resindex cuya descripción realizó detalladamente el director de Sinnergiak,  Alfonso Unceta acompañado por Javier Castro, Ainara Osoro, e Irene Unceta. Alfonso tuvo afirmaciones tajantes diciendo que la innovación social no sólo se puede medir sino que su medición equivaldrá a la supervivencia de esta innovación. Una afirmación clara y atractiva "hay que trabajar con los jóvenes". El texto completo del manual se puede bajar aquí del sitio Innobasque


Juan María Aburto cerró el acto con unas palabras llenas de realismo y sentido común, de las que entresaqué éstas:

La actual crisis económica es profunda y causa de fuertes cambios en la sociedad que pueden derivar en pérdida de cohesión social y en una  crisis de valores ( solidaridad, corresponsabilidad, cooperación, trabajo, sacrificio). Se está produciendo una pérdida del valor de la política, que hoy en día está teñida de corrupción e incluso hasta de cárcel. Sin embargo defendió la política como un valor básico para mejorar la vida de las personas.  La sublimación de estos valores amenazados es lo que llevará a la solución de esta situación difícil.

Necesitamos un nuevo modelo social y la innovación social nos lleva a nuevas formas de entender la vida. No existe una definición clara sobre qué es la innovación social, lo cual permite más fácilmente acercarse a ella sin prejuicios previos.

Es necesario medir la innovación social que es una forma de abordar los retos colectivos sobre los individuos. Transformar la  sociedad produciendo mayor justicia y dignidad,  tanto en los ámbitos público como privado pues los desarrollos nos afectan a todos.

Necesitamos una alineación con Europa. El esfuerzo ha de ser común y centrado en todas las personas,  afectando a jóvenes, adultos y mayores. La innovación social es un recurso para la mejora de la sociedad y se enfrenta a  cuatro retos:
  • 1. Respetar a los seres humanos, que son libres e iguales
  • 2. Recuperar la actividad política como servicio
  • 3. Facilitar empleo como realización personal
  • 4. Mejorar las relaciones laborales superando los conflictos a través de la confianza y la cooperación.

Conclusión
Como he dicho al principio se trató de una jornada amplia y densa con muchos (quizá demasiados) protagonistas, dedicados a la tarea de ofrecer públicamente una defensa de la necesidad  de la innovación social, que es casi tanto como decir una defensa del cambio de la sociedad, que posiblemente nunca antes  había sido tan perentoria, debido a la actual crisis, por llamar de alguna manera a lo que yo creo que es más bien un cambio estructural de la sociedad dentro del contexto mundial. Estoy convencido de que todos los esfuerzos serán necesarios para salir de la situación difícil en que nos encontramos y dar soluciones que en esta jornada se llamaban sociales, y en el fondo son políticas. Creo que es difícil separar los conceptos social y político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario