Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

Aeropuerto agua AINE Aixerrota ajedrez Albarracín alcohol Algorta Alhóndiga amigos aniversario Colegio Aragón arqueo arte astillero Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías ayuno Bach Bancos BEC Bermeo Bilbao biografía Bizkaia Blas de Lezo blog Blogeu Botadura buque buque para discapacitados Buques escuela calculator calidad Cámara de Comercio canal Churruca COIN conducir construción Naval Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma cultura Derechos Humanos DNV Donosti draga Economía Educación El Prado Emprendedores empresa energía eólica envejecimiento Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry física fotografía Fragata Frías Gabarra gastronomía Getaria Getxo Gobierno Vasco Google gratis Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i Idioma Iglesia IMO Industria Ingeniería naval Innobasque innovación Internet Iñaki Azkuna javascript Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas lastre Leeds Lekeitio León Lerma Maquetas navales Marino marketing math Medina Microsoft Mujer multimedia museo Museo MRB música Nagusi Navarra Navegación Navidad naviera New York Obispo Oliver online Oña Palencia Pamplona Papa Francisco petrolero pintura portacontenedor portaviones Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología puente colgante RAC Refranes Ría de Bilbao RINA Rincones de Getxo ruidos Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos sociedad Sociedades de Clasificación solidaridad surf tamborrada Titanic tradiciones turismo Unión Europea UPV/EHU Varios velero vibraciones video Vino Vitoria Vizcaya voluntariado Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil

jueves, noviembre 07, 2013

Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Acto inaugural en Bilbao

Dentro de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, promovida por el Gobierno Vasco y coordinada por Innobasque, el 4  de noviembre se procedió a su inauguración en un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con presencia del Lehendakari y varios miembros de su gobierno y otras personalidades de la administración, empresas y universidad. 

 El acto contó con una numerosa asistencia de interesados en este tema y se presentó en uno de los auditorios del Euskalduna, en la zona de reciente ampliación, muy bien dotado para este tipo de celebraciones. El acto responde a lo que dice Innobasque: “En Euskadi dedicamos noviembre a celebrar el mayor evento de comunicación social de la ciencia, la tecnología y la innovación: la Semana. Una cita anual que tiene como objetivo trasladar a la sociedad y a la opinión pública, la visualización de las capacidades científico-tecnológicas de nuestro país, y generar un entorno social más proclive a la ciencia y la innovación, que nos haga avanzar hacia un cambio de modelo productivo y una sociedad basada en el conocimiento.”

Apertura y presentación del Presidente de Innobasque
Después de la apertura por Aitziber Iriarte tomó la palabra el Presidente de Innobasque Alberto García Erauzkin con un saludo en euskera, inglés y español y anunció que en su comunicación incidiría en siete reflexiones: Preocupación por la crisis, necesidad de competitividad y resiliencia ante la misma, decisión de actuación, actitud inconformista, planteamientos innovadores, pasión en el empeño.


Destacó luego  la presencia del Lehendakari en este acto, como muestra de su apoyo a los objetivos de la semana y se refirió a esos factores que deben propulsar la actitud contra la crisis y recuperación de nuestro bienestar, concretados en confianza, colaboración, fe en la innovación, apoyo a la pyme. Señaló que debemos adoptar una actitud positiva admitiendo que a pesar de todo la crisis puede ser una oportunidad pero hay que trabajar pues queda mucho por hacer. Y contar con la sociedad, informándole sobre lo que hacemos e innovamos, que vean los resultados del esfuerzo.



Intervención del Lehendakari del Gobierno Vasco
El lehendakari Iñigo Urkullu, tras un saludo en euskera y español,  destacó que innovar es algo positivo que conduce a la cohesión social dando buenos servicios a los ciudadanos, pero exige un rigor económico basado en principios firmes. La innovación conducirá a una reactivación económica.

Informó el Lehendakari sobre el nuevo Consejo de Ciencia y Tecnología, incorporando la innovación a los objetivos del Gobierno. Después enumeró algunos campos concretos de actividad social, científica y tecnológica que apoyará la Administración, como  la salud, la nanotecnología, nuevos materiales, automoción, aeronaútica señalando la necesidad de colaboración entre las empresas tractoras.

Pasando de las ideas y deseos a la realidad cotidiana el Lehendakari  lanzó una frase rotunda: “Innovar es invertir” y acorde con ella anunció que en este ejercicio se destinarán 246 millones de Euros de dinero público para trabajos de innovación y que se hará un esfuerzo en hacer un buen seguimiento de los resultados obtenidos.

Terminó con unas palabras de ánimo y liderazgo: Hay que avanzar juntos, hay que concertar esfuerzos públicos y privados, hay que colaborar entre Universidad, Empresa y Centros Tecnológicos.

Intervención del doctor Beau Lotto
Después de las intervenciones institucionales correspondió el turno de actuación al Dr. Beau Lotto,  neurocientífico y divulgador de EEUU, especializado en la investigación de la percepción, fundador de Lottolab, un espacio híbrido entre estudio de arte y laboratorio científico, ubicado en el Museo de Ciencias de Londres, en el que colabora con otros científicos y artistas. Se expresó en Inglés con traducción simultánea.

Después de la palabras serias y normalmente acordes con la titulación y sentido del acto, me resultó muy sorprendente la actuación de este ponente, que con una indumentaria deportiva y desenfadada, en absoluto acorde con la habitual, parecía más bien un “showman” que un científico, no sólo por su aspecto sino por el contenido y visualización de su presentación, con diapositivas presentando aspectos aparentemente sorprendentes, con constantes requerimientos a los asistentes para que levantaran su mano indicando su conocimiento de tal o cual aspecto, con frecuentes chistes etc. Todo ello fue entretenido y quizá gracioso pero no acabo de entender su adecuación a este acto de la Semana.

El objetivo de su intervención fue intentar demostrar que la innovación requiere un cambio de percepción de la realidad que nos rodea. Frases como:
  • “para innovar hay que preguntar”
  •  “la mejor pregunta es la que crea mayor incentidumbre”
  • “el buen líder es el que lleva a otros hacia la incertidumbre”,
  • “el proceso de jugar es el mismo que el de hacer ciencia”,
  • “la gente juega con el fin de ingresar a la incertidumbre y eso es lo que lo hace divertido”,
  •  “hay que enseñar a los niños a hacer buenas preguntas, cómo explorarlas, cómo observar, comunicar y descubrir”,
  • “los métodos no definen lo que es ciencia, sino el oficio de la ciencia”

Coloquio
Como final del acto se organizó una especie de coloquio o mesa redonda, con la particularidad de que los participantes no actuaban en el habitual “todos contra todos” sino que bajo la coordinación de Carlos Peña cada participante planteó dos preguntas precisamente al Dr. Lotto quien contestaba, sin más coloquio o intervenciones de los demás.

Los miembros de este coloquio fueron, en orden de actuación, Arkaitz Carracedo (del Cancer Research de Zamudio), Cristina Oyón (de SPRI), Carlos Luna (empresario) y Leire Cancio (Universidad ).

Las preguntas fueron muy concretas y totalmente independientes unas de otras y a todas contestó B. Lotto dentro de los parámetros que constituyen su profesión y dedicación.

Conclusión
Este acto inaugural de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tuvo, en mi opinión, 3 partes distintas: la primera fue un acto institucional del máximo rango, definido por la presencia y participación activa del Lehendekari, acompañado por varios consejeros, y del Presidente de Innobasque. La segunda consistió en la actuación de un especialista en aspectos psicológicos y neurológicos, el Dr. Lotto, que trató de relacionar el progreso de la ciencia y la innovación con planteamientos educativos muy distintos de los que ,creo, se siguen en nuestra docencia. El tercer acto fue un intento de presentar el punto de vista de varios protagonistas sociales sobre el tema de “la Semana”, concretándolo en unas simples y bastantes convencionales preguntas a un solo interlocutor, el Dr Lotto, convertido sorprendentemente en una especie de gurú cuya ciencia resolvería todos nuestros poblemas para hacer avanzar la ciencia, la educación y la innovación.

Me interesó y me gustó la primera parte por su contenido programático y por su tono optimista, dentro de tanta frustración que nos envuelve. La segunda parte me pareció quizá divertida pero un tanto fuera de contexto, sin intentar discutir en absoluto las afirmaciones del Dr. Lotto. El coloquio final fue un tanto decepcionante pues no fue un diálogo entre iguales, que interesara e informara a los asistentes, sino una especie de fin de fiesta en honor de la estrella de la noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario