Movimientos del buque en la mar
Un buque que navega tiene dos tipos de movimientos
- Los deseados por el navegante, para mover el buque de un punto a otro y conseguir que alcance los objetivos para el que fué construido
- Los no deseados, que se producen principalmente por efecto de las olas y el viento sobre el buque y que ocasionan dificultades, molestias y peligros para el buque, personas y cargamento, por lo que se intenta minimizarlos.
En esta nota solo me voy a referir
al segundo tipo de movimientos, que en inglés se denominan ship motions, en
contraposición a los del primer tipo denominados ship movements. Todo se
refiere a buques que navegan en superficie.
El movimiento de un buque en el
espacio se descompone, como el de cualquier otro sólido, en el movimiento de su
centro de gravedad y el movimiento o giro alrededor de ese punto. Los seis
movimientos posibles, según la siguiente tabla, consisten en tres traslaciones
y tres giros, que se refieren respectivamente a la trayectoria del centro de gravedad y a
los ejes respecto a los que se producen los giros. Se indican los nombres en
los idiomas Español e Inglés.
Eje de referencia
|
Traslaciones
|
Giros r/ eje de referencia
|
Longitudinal x
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avance ( surge)
|
balance
ó rolido ( roll )
|
Transversal y
|
deriva ( sway)
|
cabeceo (
pitch )
|
Vertical z
|
arfada ( heave)
|
guiñada ( yaw )
|
En el siguiente dibujo se representan
los tres ejes respecto a los cuales se refieren los movimientos de traslación y
de giro.
De los indicados movimientos del
buque los más conocidos son el balance alrededor del eje longitudinal x y el
cabeceo alrededor del eje transversal y. Después viene en importancia el
movimiento de guiñada, giro alrededor del eje vertical z, que tiene gran significación en la maniobrabilidad del
buque controlada por el timón y hélices empujadoras. Los otros movimientos
(traslaciones) son menos conocidos y prácticamente no se consideran como
parámetros que condicionen el diseño del buque.
A continuación indico algunas
características de los tres movimientos más importantes y su control en la
etapa del proyecto del buque. En esta dirección se representan unas animaciones simples de estos movimientos (pinchando con el ratón).
Balance: Este movimiento está muy
condicionado por la estabilidad transversal del buque y tiene una gran
importancia sobre la comodidad de las personas a bordo y la seguridad de las
cargas transportadas que en caso de grandes balances pueden moverse y poner en
peligro el equilibrio y estabilidad del buque.
En este movimiento los dos
factores importantes son la amplitud del mismo, medida en grados de escora, y su
periodo, el tiempo transcurrido en un ciclo completo de babor al estribor. Hay
fórmulas aproximadas que relacionan el valor del periodo del balance con
algunas dimensiones del buque y con algunas características como la estabilidad
transversal, medida por su altura metacéntrica, que pueden servir de guia en la
fase del proyecto inicial. Una fórmula sencilla es esta
T
= k B / Raiz cuadrada (GM)
T:
período de balance en segundos
K:
constante que varía entre 0,7 y 0,8 según tipo y tamaño de buque
B:
manga en metros
GM: altura
metacéntrica transversal en metros
La disminución de la amplitud del
balance se consigue mediante quillas de balance, que se colocan en casi todos
los buques de cierto tamaño y mediante estabilizadores, activos (de aletas
retráctiles) o pasivos (tanques con líquido que se mueve sincronizadamente).
Si el período de balance en una
determinada situación del buque coincide con el período de la fuerza excitadora,
producida por el paso de las olas, se produce el llamado fenómeno de resonancia,
en el que la amplitud de del balance va aumentando progresivamente hasta poder
producir el vuelco del buque, si no se impide mediante un cambio de rumbo o de
velocidad que rompa el sincronismo.
Cabeceo: Este movimiento está muy relacionado
con la eslora del buque y con su momento de inercia longitudinal, condicionado
por la distribución de sus pesos, propio y de la carga. Es un factor importante
en el comportamiento del buque en mares agitadas pero es difícil de tenerlo en
cuenta en la fase del proyecto inicial. Un movimiento amplio de cabeceo junto
con un calado insuficiente a proa puede producir golpeteos o machetazos en el
fondo del casco y producir averías estructurales, por lo que las Sociadades de
Clasificación suelen requerir un calado mínimo en proa en la condición de
lastre.
Guiñada: Este movimiento consiste
en el giro del buque alrededor de su eje vertical, movimiento que puede estar
producido por las acciones de viento y oleaje y a su vez se controla
fundamentalmente mediante el o los timones.
Es un movimiento muy importante en
el diseño del buque dentro de la
consideración de los aspectos de su maniobrabilidad. En el programa GetxoNaval (Ref.3) hay un módulo dedicado a este control de la maniobrabilidad en la etapa del
proyecto inicial y en concreto los ángulos de guiñada se relacionan con los
llamados primero y segundo ángulo de rebasamiento (overshooting).
Referencias:
- El proyecto básico del buque mercante. Ricardo Alvariño, Juan José Azpíroz, Manuel Meizoso. Fondo Editorial de Ingeniería Naval del COIN
- Teoría de olas y comportamientos en la mar. Josep R. Vidal Bosch
- Programa GetxoNaval
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