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viernes, junio 13, 2014

El poliedro de la construccion naval española
Conferencia de Ramón López Eady en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao

El 13 de junio dentro de la serie “los viernes de la cámara” el Dr.  Ingeniero Naval Ramón López Eady presentó su conferencia titulada según el encabezado, ante un auditorio interesado en el tema, entre los que yo conocía a bastantes representantes de astilleros de la zona y también de otras actividades.

El conferenciante inició su presentación con unas breves referencias a sus inicios como ingeniero naval en la desaparecida compañía Euskalduna, haciendo referencia al que me parece fue su primer buque en que trabajó, el “Monte Pedrido”, del tipo TD-15, del que yo también tengo un buen recuerdo no porque fuera un barco digno de atención, sino porque fue el primer proyecto que se realizó en ese astillero durante  aquellos años en que yo también trabajé en él. Ramón trabajó después en varios sitios destacanado la Dirección General de Construnaves y la  Dirección General de Uninave ( Asociación Española de Constructores Navales ), con lo cual ha tenido ocasión de conocer a fondo el sector de la construcción naval e indirectamente el de la navegación por lo que sus opiniones merecen la atención de cualquier interesado en el tema. 

López Eady manifestó que había estudiado el tema de su conferencia pero que tenía tantas cosas que decir que le hubiera gustado haber escrito unos cuantos artículos para cubrir la totalidad del tema pero que no ha dispuesto del tiempo necesario. Explicó que la construcción naval española, incluso la europea, es tan compleja, tiene tantas caras, que su asimilación a un poliedro podría ser una metáfora significativa.

 Ramón inició su charla presentando unos gráficos interesantes que muestran la evolución de la construcción naval en los últimos años considerando los buques construidos en UK,  Japón, China y resto del mundo, donde destacaba de una forma dramática la disminución del tonelaje construido en Europa y del ascenso de China, destacando también que Japón sigue manteniendo un nivel importante haciendo buques sencillos, tipo petroleros o graneleros que no son especialmente sofisticados.

A continuación voy a indicar algunas ideas y datos expuestos por Ramón a partir de las notas que tomé trabajosamente y  que no me permiten hacer una exposición completa, ni mucho menos.

  •      En España se contratan actualmente muy pocos buques tanto, civiles como militares, con excepción de los buques de apoyo a plataformas que se siguen contratando.
  •          El sector de reparaciones mantiene una  actividad importante
  •        En construcción civil mantienen una importancia relativa los astilleros de Asturias, Galicia y País Vasco
  •        “ actualmente está de moda la reindustrialización en España”. No podemos perder esta ola para la construcción  naval
  •          La construcción naval en los países emergentes no acaba de despegar
  •      Aunque en la Unión Europea se habla de consolidación del sector de construcción naval realmente no se está haciendo nada y con 350  astilleros en Europa es imposible alcanzar condiciones de sostenibilidad.
  •       La comparación con el sector aeronáutico es impresionante: De 21 compañías, en la UE se hicieron alianzas entre países hasta llegar a cuatro grupos principales que compiten con otros tres o cuatro del resto del mundo. La industria naval debería seguir este ejemplo
  •          En el astillero típico europeo el 80 % del trabajo lo hacen industrias auxiliares y sí se añade el trabajo externalizado se puede llegar a unos 95 %, con lo que el trabajo que realmente hace el propio astillero solo es el 5 % , pero sin embargo asume el 100% del riesgo de la operación.
  •       Esta situación hay que cambiarla y citó factores como formación, sello naval, trabajadores cualificados, ayudas de Fondo Social Europeo y llegó a la conclusión de que al haber desaparecido la Gerencia del Sector Naval sería esencial que fueran las autonomías afectadas las que le sustituyera para recuperar situaciones perdidas.
  •          En España no hay garantía de estado para el sector y faltan ayudas a la innovación. Hay que convencer a la Unión Europea de la especificidad de este sector que como no tiene grandes series de buques, debería considerarse la curva de aprendizaje del primero sujeta a una subvención por aprendizaje.
  •         Se refirió al sistema de Tax Lease indicando que el último modelo aprobado está demasiado encorsetado y es más difícil de aplicar. Al principio parecía que funcionaba bien pero luego el sistema se ha ralentizado. Falta un análisis del nuevo Tax Lease que sin embargo funciona bien en UK  y no aquí. Los buques contratados actualmente lo son sin Tax Lease, porque se trata de tipos de buques a los que no es aplicable.
  •       Destacó que España ha sido  lider tecnológico en algunos tipos de buques como militares, atuneros, ferries y deberíamos recuperar esa posición.
  •          Conseguir reducciones fiscales
  •          Se necesita el apoyo de la armada española y de los armadores
  •      Necesitamos socios tecnológicos,  se deben organizar apoyos del gobierno, alianzas entre sectores, llegar a una masa crítica, y en toda esta configuración el armador debe estar en el vértice
  •          Necesitamos un lobby europeo de la construcción naval tal como lo han hecho los armadores

Resumen

Me pareció una conferencia muy interesante y valiente  la de Ramón López Eady y ciertamente me alegraría mucho de que publicara  sus ideas en forma de artículos o o monografías donde se pudiera conocer y apreciar bien todas sus sugerencias e iniciativas que parecen ser necesarias para conseguir la supervivencia de este sector. El mensaje que yo entendí fue “o se toman medidas serias, y ya hay precedentes, o esto no marchará”.

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