Innovar en comunicación
Con el compacto horario
acostumbrado el martes 15 de Julio Innobasque celebró una jornada sobre este
tema en el Colegio de Médicos de Bizkaia, que fue abierta precisamente por el
secretario del colegio de médicos Rafael Olalde, y por Alberto BoKos de Innobasque.
El Dr. Olalde inició la
presentación destacando aspectos generales sobre innovar en comunicación y
anunció una próxima jornada en que estos conceptos se referirán precisamente a
la medicina, señalando que actualmente hay poca comunicación en esta área
médica.
Alberto BoKos se refirió a
los puntos básicos que motivaron la
elección del temario de la jornada, la comunicación innovadora. Ya no basta con innovar en productos o
servicios, también hay que innovar en procesos, incluida la comunicación. Por ello se trata de dar respuesta a algunos de los retos del sector: ¿Cuál es el nuevo rol de los directivos de la comunicación en la empresa?
¿Transmiten las organizaciones sus valores? ¿Están cambiando el
valor y los negocios de la
comunicación? ¿Qué herramientas son más útiles para la comunicación interna en la empresa? ¿Cómo puede una Pyme conseguir
más compromiso de sus empleados y clientes?
Seguidamente fue
presentando sucesivamente a los ponentes agrupados en tres áreas:
- Una perspectiva sectorial
- El cambio de modelo
- Innovar a través de la comunicación
En total fueron siete los
ponentes, aparte los presentadores, que, naturalmente, tuvieron un tiempo muy escaso para presentar sus ideas en un
total de hora y media dedicado a la jornada.
Algunas de las ideas
presentadas fueron las siguientes, que indico en forma casi telegráfica, pero
Innobasque ha publicado aquí videos de algunas de las ponencias.
Una perspectiva sectorial
Los ponentes fueron Charo
Sádaba, de la universidad de Navarra, Joseba Echevarría de la UPV/EHU y Asier
ibarrondo de DIRCON Euskadi:
- aumento de redes sociales compartidas, tablets, smartphones
- la televisión mantiene el liderazgo como fuente de información
- los diarios digitales avanzan inexorablemente
- la publicidad de las empresas en los media se reduce cada vez más
- las agencias de noticias tienen que especializarse y colaborar entre ellas
- exportar proyectos
- la comunicación tiene carácter estratégico
- la evolución tecnológica lleva a evolucionar la sociedad
- aumenta el “Internet de las cosas” (digitalización en todas partes)
- gestión de los intangibles, de la incertidumbre
- Dircom: asociación profesional que agrupa a los directivos y a los profesionales de la comunicación de las empresas, instituciones y consultoras en España
El cambio de modelo
Los ponentes fueron Elena
González, de Iberdrola, Javier Doval López, de El Correo
“El cambio digital en una gran
empresa” (Elena González )
- mundo digital
- redes sociales
- objetivo: empresa social, comunicación con el cliente
“El Correo, evolución de un modelo
de negocio” (Javier Doval)
- pérdida de la publicidad del 50% desde el 2007
- necesidad de evolucionar: versión digital, Kiosko y más
- muro de pago, paywall: pago por contenidos online de calidad
- e-commerce:
- offer plan (descuentos)
- what-up box
- ticketing (entradas)
- fe en el futuro
Innovar a través de la Comunicación
Los ponentes fueron Susana
Urkijo, del Banco Sabadell y Mikel Rentería, de Fundación “Walk on Project”
“Comunicación interna BSabadell” (Susana Urkijo)
- menciona su libro sobre comunicación interna
- destaca el liderazgo
- modelo de relación empleado/empresa
- Banco Sabadell tiene 18.000 empleados y proviene de la fusión de varios bancos anteriores
- mantienen un canal de comunicación interna
- han creado un dossier de prensa y una revista interna
- preocupación por máxima modernidad en equipos
“Comunicando vida” (Mikel Rentería)
En un tono totalmente
diferente a los anteriores ponentes Mikel habló de temas que afectan al corazón
mucho más que al cerebro, con su proyecto “Walk on Project”. Nos habló con
sencillez, no exenta de emoción, de la enfermedad “incurable” de su segundo
hijo Jontxu, al que los médicos le predijeron dos años de vida y hoy sigue
viviendo con siete años, aunque con limitaciones físicas, pero, como dijo con
orgullo, "con la mejor sonrisa del mundo". Nos habló de mantener la alegría en
situaciones difíciles, “ los tristes construyen poco”. Su proyecto es un valor
social, a largo plazo, serio, y tiene emoción e ilusión. Les representa la
montaña, no se trata de una carrera sino de ayudar al más lento. La finalidad
de su proyecto es investigar enfermedades raras y él personalmente compone
música y la canta predicando con el ejemplo y acompañado por su
guitarra nos dedicó una emotiva canción. ¡Bravo Mikel!
Resumen
El tema de esta jornada es
ciertamente atractivo en sus dos conceptos, innovación y comunicación. Exceptuando
la última presentación de Mikel Rentería las demás se dedicaron a resumir, en
el poco tiempo disponible, las aportaciones de las empresas participantes en la
carrera de la innovación en aspectos de comunicación. No nos dijeron muchas
cosas nuevas, pero tampoco tuvieron tiempo para ello. El tiempo se echó encima
al finalizar y no hubo un coloquio suficiente para un tema que ciertamente lo
merecía. Espero con interés la jornada anunciada por el Dr. Olalde sobre
innovación en la medicina, tema seguramente menos conocido por el gran público
y cuyo interés me parece extraordinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo desea puede dejar un comentario