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jueves, septiembre 25, 2014

Día Internacional Marítimo

El 25 deSeptiembre la OMI celebra
el Día Marítimo Mundial

Hoy 25 de Septiembre la OMI, Organización Internacional Marítima (IMO International Maritime Organization), celebra el Día Marítimo Mundial, señalado por las Naciones Unidas para dirigir la atención mundial a la seguridad de la navegación y protección del medio ambiente marino. 


Este año el tema del día mundial ha sido la implementación de los convenios internacionales emitidos por la OMI, resaltando que después del largo trabajo de reuniones y discusiones de los comités de trabajo, depués de la aprobación de los acuerdos correspondientes, después de la promulgación por la OMI de los convenios oficiales, es necesario que los países participantes implementen su adopción en sus territorios, disponiendo y adaptando las instalaciones necesarias y llevando a cabo las actividades de formación del personal afectado y de control de su efectivo cumplimiento.

En la página WEB de la OMI, sección en Español, se transcriben las siguientes palabras del Secretario General de la OMI, Koji Sekimizu, con motivo de este día, después del vídeo:


Con el paso de los años la OMI ha alcanzado un historial envidiable en lo que se refiere a elaborar y adoptar nuevos convenios internacionales. En total son más de 50. Su finalidad es prevenir los accidentes y los daños al medio ambiente, ya sea mitigando los efectos negativos de los accidentes, o garantizando que se ponen a disposición de las víctimas las indemnizaciones adecuadas.

Si bien la mayor parte de estos convenios están en vigor y han sido exitosos en tanto que el marítimo se ha convertido en un medio de transporte más seguro, más eficaz y más respetuoso con el medio ambiente, preocupa gravemente la lentitud en el ritmo de ratificación de varios de los convenios y el que no se implanten.

Por esto estimamos que es tan oportuno el lema elegido para el Día Marítimo Mundial de 2014, esto es: "Convenios de la OMI: Implantación efectiva". Lo hemos seleccionado a fin de centrar la atención en los instrumentos convencionales de la OMI que todavía no han entrado en vigor; así como en los que, de ser ratificados por más Estados, se obtendría una implantación más efectiva.

Para que un convenio de la OMI sea plenamente efectivo se requiere su pronta entrada en vigor, una ratificación amplia, su implantación efectiva, una vigilancia rigurosa de su acatamiento y un esfuerzo en hacerlo cumplir. Incluso los convenios cuya cobertura de la flota mundial es casi universal, tales como el Convenio SOLAS y el Convenio MARPOL, sólo alcanzan un alto grado de eficacia si están respaldados por unas estructuras efectivas para su implantación a nivel nacional.

Nuestros esfuerzos con respecto a los convenios que todavía no han entrado en vigor se han centrado especialmente en el Convenio sobre la gestión del agua de lastre, el Convenio de Hong Kong sobre el reciclaje de buques, el Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 para implantar el Protocolo de Torremolinos sobre la seguridad de los buques pesqueros, el Protocolo de 2010 relativo al Convenio SNP y el Convenio de Nairobi sobre la remoción de restos de naufragio. Si bien este año ha sido exitoso en lo que se refiere a nuevas ratificaciones –así, por ejemplo, el Convenio de Nairobi entrará en vigor el año próximo– queda mucho por hacer y hemos de continuar esforzándonos, hasta finales de este año y en los venideros.

Uno de los elementos más importantes del lema de este año es una implantación más amplia y completa de las medidas ya adoptadas. Las medidas para la eficiencia energética de los buques, la disponibilidad de fueloil que se ajuste a los requisitos cada día más rigurosos en cuanto al contenido de azufre, y la verificación de las normas de construcción de buques basadas en objetivos, han sido componentes importantes de la labor de este año de la Organización y contribuyen a una implantación más amplia y efectiva de las medidas que ya están acordadas o en vigor.

La implantación de las medidas de la OMI le corresponde, en última instancia, a los Estados Miembros y al sector, siendo el Plan de auditorías de los Estados Miembros, que próximamente se convertirá en obligatorio, una herramienta importante para evaluar la actuación de los Estados Miembros en lo que respecta a dar cumplimiento a sus obligaciones y responsabilidades como Estados de abanderamiento, rectores de puertos o ribereños, de conformidad con los tratados pertinentes de la OMI.

La Organización por sí misma, incluida la Secretaría, también tiene una función importante que desarrollar. El amplio programa de cooperación técnica, mediante el cual identificamos las necesidades particulares de aquellos Estados Miembros que puede que carezcan de recursos, conocimientos especializados o ambos, y las emparejamos con los ofrecimientos de ayuda y asistencia que se nos presentan, constituye un elemento clave a este respecto, ayudando así a los Estados a dar pleno y cabal cumplimiento a sus obligaciones.

Un ritmo lento en las ratificaciones, una situación prolongada de falta de cumplimiento de las condiciones para la entrada en vigor, la falta de una vigilancia del acatamiento de las disposiciones y de un mecanismo para garantizar el cumplimiento conducen a una implantación inefectiva, que a su vez impide que las ventajas que conllevan las medidas de la OMI puedan llegar a sentirse plenamente.

A lo largo del presente año el lema elegido ha permitido avanzar genuinamente en pos de la ratificación, entrada en vigor e implantación de todos los convenios de la OMI, si bien especialmente de los que todavía no gozan de una aceptación amplia.

Ésta es en esencia la labor de la OMI. Los debates, discusiones y resoluciones en el marco de los comités y subcomités son importantes, no obstante lo realmente decisivo es cómo aplicamos lo que emerge de todo este proceso a los buques, los puertos y la gente de mar que día a día tiene que hacer frente a los retos reales que plantea el mundo del transporte marítimo.




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