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miércoles, noviembre 19, 2014

Ruidos y vibraciones en buques

Ruidos y vibraciones en buques
Conferencia de Publio Beltrán y R. Valdivieso


 La delegación del país vasco del Colegio de Ingenieros Navales ha organizado esta tarde la presentación de una conferencia impartida por Publio Beltrán y Ramón Valdivieso en dos partes, la primera sobre la reciente legislación relativa a los ruidos y vibraciones permisibles en buques y la segunda sobre aspectos prácticos de las medidas encaminadas a resolver o aminorar valores excesivos de estas variables.

R. Valdivieso   Guillermo Martín   Publio Beltrán
 Publio Beltrán es el Presidente de la empresa TSI (Técnicas y Servicios de Ingeniería S.L.) dedicada desde hace 30  años al estudio y resolución de los problemas que se presentan en los barcos de todo tipo como efecto de los ruidos y vibraciones generados por distintas causas que afectan el mayor o menor medida a todos los buques. Todo los barcos presentan algún nivel de ruidos y vibraciones pero no siempre son problemáticos aunque muchas veces sí lo son y en grado extremo, con el resultado de incomodidades e incluso enfermedades profesionales en los tripulantes y pasajeros, en el caso de los ruidos y de averías, e inconvenientes análogos, y otros de orden técnico,  producidos en el caso de vibraciones excesivas.


Publio presentó un breve panorama de la situación actual de la legislación de la unión europea sobre ruidos y vibraciones en buques que se ha plasmado en la directiva 2003/10/CE que se aplica a todo tipo de buques y que en España se ha puesto en vigor por el “Real Decreto 286/2006,  sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido”.

Comparó esta legislación con la internacional de IMO según la MSC 337(91) cuya última edición ha entrado en vigor en Julio 2014 y que exceptúa de su aplicación a muchos tipos y tamaños de buques lo que lleva a la situación de que las  reglas de IMO sólo afectan al 5%  del total de las personas que  habitan en los buques.
                                             

En Internet se encuentra la “Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la EXPOSICION DE LOS TRABAJADORES AL RUIDO”, PUBLICADA POR EL Ministerio de Trabajo, desarrollando los conceptos del R.D. 286/2006 y añadiendo abundantes referencias y bibliografía.

Publio indicó que en España los buques mercantes actuales cumplen con bastante aproximación los requerimientos sobre estas materias mientras que en los buques de pesca, mucho más numerosos, el cumplimiento es muy defectuoso como consecuencia de una falta de rigor en la exigencia de su cumplimiento.

Asimismo indicó el ponente que los problemas de ruidos y vibraciones se deben abordar desde la etapa del proyecto inicial del buque ya que entonces su coste es muy tolerable y en el peor de los casos oscila entre 0,9 y 1% del coste total del buque. Por el contrario si  el diseño es defectuoso a este respecto corregirlo en etapas avanzadas es mucho más caro y si el armador se enfrenta al problema puede suceder que no le compense resolverlo.

Publio Beltrán dijo que, sin falsa modestia, su empresa está reconocida internacionalmente como un buen especialista en el tema de ruidos y vibraciones en buques habiendo participado en proyectos de buques extranjeros, además de muchos más nacionales, y ha presentado conferencias en diversos foros profesionales.

Como colofón y antes de dar paso al siguiente ponente, proyectó la siguiente diapositiva con una frase de Félix de Azúa que dice “ el ruido es el mayor enemigo de la inteligencia … únicamente las sociedades modernas lo combaten”.

                                           

En este artículo de la revista Rotación el ponente explica los conceptos expuestos en esta conferencia.

La segunda parte de la conferencia a cargo de Ramón Valdivieso, de la empresa Gonsusa, tuvo un carácter totalmente distinto, dedicada exclusivamente a presentar aspectos puramente técnicos de los problemas que comentamos y con ayuda de diapositivas proyectadas nos explicó la forma de resolver prácticamente distintos problemas en diversas zonas de los buques, mediante el empleo de pisos flotantes, aislamientos diversos, una adecuada disposición estructural especialmente en las zonas habitadas, un juicioso reparto de los locales en función de la posición de los focos de ruidos y vibraciones etc.

En esta presentación del ponente se exponen las soluciones constructivas que explicó con detalle.

Al finalizar la conferencia el COIN nos invitó a un vino y tuvimos la ocasión de comentar y charlar con un buen número de colegas que asistieron al acto la mayoría de Bilbao pero también unos cuantos de Donosti.

Sólo me queda felicitar a los ponentes de esta interesante conferencia y congratularme de contar en mi profesión con un especialista tan reconocido como Publio Beltrán, en una especialidad tan importante e históricamente tan abandonada en nuestro país, como es la de los ruidos y vibraciones en los buques. También felicito al Colegio, encabezado por su decano en el País Vasco, Guillermo Martín, por su iniciativa y le animo a que se repitan actuaciones como ésta que tienen indudable valor profesional y social.

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