Ruidos y vibraciones en buques
Conferencia de Publio Beltrán y R. Valdivieso
La delegación del país vasco del Colegio de Ingenieros Navales ha organizado
esta tarde la presentación de una conferencia impartida por Publio Beltrán y Ramón
Valdivieso en dos partes, la primera sobre la reciente legislación
relativa a los ruidos y vibraciones permisibles en buques y la segunda sobre
aspectos prácticos de las medidas encaminadas a resolver o aminorar valores
excesivos de estas variables.
R. Valdivieso Guillermo Martín Publio Beltrán |
Publio Beltrán es el Presidente de la empresa TSI (Técnicas y Servicios de Ingeniería S.L.) dedicada desde hace 30 años
al estudio y resolución de los problemas que se presentan en los barcos de todo
tipo como efecto de los ruidos y vibraciones generados por distintas causas que
afectan el mayor o menor medida a todos los buques. Todo los barcos presentan
algún nivel de ruidos y vibraciones pero no siempre son problemáticos aunque
muchas veces sí lo son y en grado extremo, con el resultado de incomodidades e
incluso enfermedades profesionales en los tripulantes y pasajeros, en el caso
de los ruidos y de averías, e inconvenientes análogos, y otros de orden técnico, producidos en el caso de vibraciones excesivas.
Publio presentó un breve panorama de la situación actual de la legislación de
la unión europea sobre ruidos y vibraciones en buques que se ha plasmado en la
directiva 2003/10/CE que se aplica a todo tipo de buques y que en España se ha
puesto en vigor por el “Real Decreto 286/2006, sobre la protección de la
salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la
exposición al ruido”.
Comparó esta legislación con la internacional de IMO según la MSC 337(91) cuya
última edición ha entrado en vigor en Julio 2014 y que exceptúa de su aplicación a muchos
tipos y tamaños de buques lo que lleva a la situación de que las reglas de IMO sólo afectan al 5% del total de las personas que habitan en los buques.
En Internet se encuentra la “Guía Técnica para la evaluación y prevención
de los riesgos relacionados con la EXPOSICION DE LOS TRABAJADORES AL RUIDO”,
PUBLICADA POR EL Ministerio de Trabajo, desarrollando los conceptos del R.D. 286/2006
y añadiendo abundantes referencias y bibliografía.
Publio indicó que en España los buques mercantes actuales cumplen con
bastante aproximación los requerimientos sobre estas materias mientras que en
los buques de pesca, mucho más numerosos, el cumplimiento es muy defectuoso
como consecuencia de una falta de rigor en la exigencia de su cumplimiento.
Asimismo indicó el ponente que los problemas de ruidos y vibraciones se deben
abordar desde la etapa del proyecto inicial del buque ya que entonces su coste
es muy tolerable y en el peor de los casos oscila entre 0,9 y 1% del coste
total del buque. Por el contrario si el
diseño es defectuoso a este respecto corregirlo en etapas avanzadas es mucho
más caro y si el armador se enfrenta al problema puede suceder que no le
compense resolverlo.
Publio Beltrán dijo que, sin falsa modestia, su empresa está reconocida
internacionalmente como un buen especialista en el tema de ruidos y vibraciones
en buques habiendo participado en proyectos de buques extranjeros, además de
muchos más nacionales, y ha presentado conferencias en diversos foros
profesionales.
Como colofón y antes de dar paso al siguiente ponente, proyectó la siguiente
diapositiva con una frase de Félix de Azúa que dice “ el ruido es el mayor
enemigo de la inteligencia … únicamente las sociedades modernas lo combaten”.
En este artículo de la revista Rotación el ponente explica los conceptos expuestos en esta conferencia.
La segunda parte de la conferencia a cargo de Ramón Valdivieso, de la empresa Gonsusa, tuvo un carácter totalmente distinto, dedicada exclusivamente a presentar aspectos puramente técnicos de los problemas que comentamos y con ayuda de diapositivas proyectadas nos explicó la forma de resolver prácticamente distintos problemas en diversas zonas de los buques, mediante el empleo de pisos flotantes, aislamientos diversos, una adecuada disposición estructural especialmente en las zonas habitadas, un juicioso reparto de los locales en función de la posición de los focos de ruidos y vibraciones etc.
En esta presentación del ponente se exponen las soluciones constructivas que explicó con detalle.
La segunda parte de la conferencia a cargo de Ramón Valdivieso, de la empresa Gonsusa, tuvo un carácter totalmente distinto, dedicada exclusivamente a presentar aspectos puramente técnicos de los problemas que comentamos y con ayuda de diapositivas proyectadas nos explicó la forma de resolver prácticamente distintos problemas en diversas zonas de los buques, mediante el empleo de pisos flotantes, aislamientos diversos, una adecuada disposición estructural especialmente en las zonas habitadas, un juicioso reparto de los locales en función de la posición de los focos de ruidos y vibraciones etc.
Al finalizar la conferencia el COIN nos invitó a un vino y tuvimos la
ocasión de comentar y charlar con un buen número de colegas que asistieron al
acto la mayoría de Bilbao pero también unos cuantos de Donosti.
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