Oteando desde Getxo

Oteando desde Getxo
El Abra, Getxo, Las Arenas

Bilbao, Buque, Construcción Naval, Varios, Secot

Aeropuerto agua AINE Aixerrota ajedrez Albarracín alcohol Algorta Alhóndiga amigos aniversario Colegio Aragón arqueo arte astillero Atapuerca Ateneo Colegio Economistas Averías ayuno Bach Bancos BEC Bermeo Bilbao biografía Bizkaia Blas de Lezo blog Blogeu Botadura buque buque para discapacitados Buques escuela calculator calidad Cámara de Comercio canal Churruca COIN conducir construción Naval Costeros Covarrubias Crisis económica Cruceros Cuaresma cultura Derechos Humanos DNV Donosti draga Economía Educación El Prado Emprendedores empresa energía eólica envejecimiento Erandio Euskadi Fall Pipe Feria Santo Tomás Ferrol Ferry física fotografía Fragata Frías Gabarra gastronomía Getaria Getxo Gobierno Vasco Google gratis Guggenheim Hermitage Historia Huesca I+D+i Idioma Iglesia IMO Industria Ingeniería naval Innobasque innovación Internet Iñaki Azkuna javascript Juegos Kutxa La Naval La Rioja Lan-Ekintza Laredo Las Arenas lastre Leeds Lekeitio León Lerma Maquetas navales Marino marketing math Medina Microsoft Mujer multimedia museo Museo MRB música Nagusi Navarra Navegación Navidad naviera New York Obispo Oliver online Oña Palencia Pamplona Papa Francisco petrolero pintura portacontenedor portaviones Portugalete Poza de la sal Procrastinación ProgramasDOS Progrmación Promoción 1959 Psicología puente colgante RAC Refranes Ría de Bilbao RINA Rincones de Getxo ruidos Salve marinera Santimamiñe SarcMark Sarobe Secot Segovia Sestao Silos sociedad Sociedades de Clasificación solidaridad surf tamborrada Titanic tradiciones turismo Unión Europea UPV/EHU Varios velero vibraciones video Vino Vitoria Vizcaya voluntariado Web 2.0 X-bow Zamora Zamudio Zaragoza Zenarruza Zizurkil

sábado, junio 13, 2015

 Coherencia y adaptabilidad: 
Los desafíos del Papa Francisco

Conferencia de D. Gaspar Martínez Fernández de Larrinoa
Secretario General del obispado de Bilbao

El pasado día 10 de junio el Ateneo del Colegio Vasco de Economistas, organizó esta conferencia sobre el tema del epígrafe, tan de actualidad y tan atractivo como es la persona del actual Papa Francisco, sobre el que leemos tantas noticias y anécdotas pero del que no abundan escritos o exposiciones que combinen rigor y cercanía.



Para llevar a cabo esta tarea el Ateneo eligió como ponente a un sacerdote que además de su trabajo dentro del obispado de Bilbao, es licenciado en ciencias económicas por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y teólogo por la Universidad de Deusto; completó su formación en The London Business School y en la Universidad de Chicago, donde consiguió un doctorado en Teología. Es además miembro del Club de Roma y de otra serie de instituciones locales e internacionales y colabora en la Parroquia de San Vicente Mártir de Abando (Bilbao).




A pesar de tantos títulos el Padre Fdez. de Larrinoa nos demostró cómo es posible aunar sabiduría y sencillez, y también gracia, para mantener un interés sostenido en un auditorio que seguramente se quedó todavía con las ganas de oír y profundizar más en la figura eminente del Papa actual.

Tras la presentación del ponente por parte del fundador del Ateneo, D. Lucio Delgado, Don Gaspar inició su charla – coloquio con unas diapositivas sobre los conceptos básicos de lo que constituye una religión y la distribución geográfica global de las principales existentes hoy en el mundo. Esto fué interesante sin duda pero lo que queríamos oír vino inmediatamente después en forma de comentarios y opiniones del ponente sobre las ideas y actuaciones públicas del Papa, y que se recogían en seis páginas que nos entregaron al principio,  que recogen 94 frases del Papa Francisco, algunas que yo, y supongo que todos, ya  conocía y muchas otras absolutamente novedosas.

Evidentemente el ponente no pudo leer y comentar todas las frases como hubiera sido el gusto de los oyentes; se tuvo que limitar a unas cuantas dentro del tiempo disponible. Me gustaría destacar algunas que me resultan más interesantes o atractivas respecto a la figura del Papa. Pero antes me gustaría opinar que me parece peligroso comentar una actitud vital de una persona a través de una colección de sus frases, que indudablemente se habrán pronunciado en distintos contextos e intencionalidades, y que al comentarlas una a una separadamente pueden llevar a conclusiones que no se corresponden con la realidad del pensamiento cabal del personaje.

·       Soy despierto y se moverme, pero también soy bastante ingenuo (…) y soy un indisciplinado nato, nato, nato.
·       Tomaba decisiones de manera brusca y personalista. Y esa forma autoritaria y rápida me llevó a tener problemas serios y a ser tachado de ultraconservador. Pero jamás he sido de derechas.
·       La iglesia no crece por proselitismo sino por atracción
·       Quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la iglesia salga a la calle
·       Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades … con generosidad y valentía …, sin prohibiciones ni miedos.
·       Prefiero una iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades.
·       Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres plantean en la iglesia profundas preguntas que no se pueden eludir superficialmente. El sacerdocio reservado a los varones, como signo de Cristo Esposo que se entrega en la Eucaristía, es una cuestión que no se pone en discusión. Pero en la iglesia las funciones no da lugar a la superioridad. Y una mujer, María, es más importante que los obispos.
·       No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos.
·       No hagas donativos a la iglesia para soportar las injusticias que comete con sus empleados. Este es un pecado gravísimo: Es utilizar a Dios para encubrir la injusticia.
·       La necesidad de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar … Los planes asistenciales, que atienden ciertas urgencias, sólo deberían pensarse como respuestas pasajeras. Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la el el el el el el el el especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema. La inequidad es raíz de los males sociales.

Al terminar la exposición del Padre Larrinoa hubo un debate con preguntas por algunos de los presentes, que en General fueron de “ tono suave” sin entrar en disquisiciones.  Pero me llamó la atención la pregunta de un señor que, con gracia, dijo “ …como no ha venido mi mujer voy a preguntar lo que ella hubiera dicho: ¿y de lo mío qué? , aclarando que se refería a qué piensa el Papa sobre el controvertido tema del acceso de la mujer al sacerdocio. La respuesta de D. Gaspar fue muy discreta, diciendo que el Papa ha afirmado que ese tema está cerrado dentro de la iglesia, excluyendo a la mujer del sacerdocio, suavizando su postura con la afirmación de que a ella se le reservan otras altas funciones. No explicó motivaciones y a mí personalmente no me convence su postura aunque ya sé que ésta fue mantenida y publicada por el anterior Papa San Juan Pablo II en su carta apostólica “Ordinatio  Sacerdotalis”, de 22 Mayo 1994, con la frase: “…declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

En resumen fue una conferencia agradable, simpática, educada, que seguro que agradaría a la mayoría de los oyentes y que quizás una minoría esperaba oír algo más que no es fácil leer en las revistas o periódicos. Es evidente que la tarea que se ha propuesto el Papa Francisco es titánica. El ponente dijo que el Papa ha manifestado que no cree que durará muchos años al frente de la iglesia, cuatro o cinco, y que después está dispuesto a desaparecer como hizo el Papa anterior. A la vista de sus afirmaciones parece que cuatro o cinco años, de los que ya han pasado dos, no es mucho tiempo para semejante tarea y menos teniendo en cuenta las resistencias que encontrará, y ya ha encontrado, por parte de algunos sectores dentro de la propia iglesia. Un hombre valiente y bueno, con fe y amor. Si un Papa así no nos mueve ¿quien será capaz de hacerlo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede dejar un comentario