Botadura del
ferry Telexstroom
en la Naval de Sestao
Han pasado dos
años desde que presencié la última botadura en la Naval de Sestao del buque EDT
Hercules, cuya referencia se puede ver en esta entrada.
Afortunadamente el 30 de Julio hemos tenido la satisfacción de poder
contemplar una nueva botadura de un buque que, aunque de tamaño pequeño para
este astillero, no deja de ser un buque interesante por estos lares, por su
tipo novedoso y por sus características.
Se trata del
ferry Telexstroom en construcción para el armador holandés TESO (Texels Eigen
Stoomboot Onderneming) destinado a
cubrir un servicio de tipo ferry entre Isla de Texel y el puerto Den Helder al
norte de Holanda.
El armador
Royal TESON.V. es una compañía privada de Holanda que cubre un servicio público de ferry
entre la isla de Texel y la tierra firme, en particular con el puerto Den
Helder, existente desde 1882 atendido por otra compañía hasta 1907 en que nació
TESO con una numerosa participación accionarial de los isleños. Actualmente
TESO opera dos ferries en este servicio en viajes de 20 minutos de duración.
(Wikipedia)
El servicio
Este nuevo
buque se destinará al mismo servicio que mantiene la compañía TESO entre la isla
de Texel y el puerto Den Helder y conservará el mismo sistema de propulsión
doble a proa y popa del buque para evitar maniobras de evolución en los
continuos viajes que realiza a lo largo del día, que en un buque convencional
con hélices sólo a popa exigiría un tiempo importante para invertir la
dirección del viaje; el buque no tiene que maniobrar sino simplemente navegar
en línea recta.
El ferry
Se trata de
un viaje muy corto de pasajeros a pie, en bici, o en coche, en un tipo de barco
especialmente diseñado para este tráfico y el armador pretende que se trate de
un viaje corto pero agradable y con posibilidades de que los turistas puedan
comprar cosas interesantes a bordo.
Evidentemente
las condiciones del viaje condicionan el proyecto del buque, y muy
especialmente la disposición de las dos cámaras de máquinas, a proa y popa,
para evitar maniobras que complican y alargan el viaje. Los espacios del buque
se dedican al transporte de los pasajeros en butacas y al de coches y bicis en
sendas cubiertas garaje.
El proyecto
El armador
dio una importancia primordial para adjudicar este contrato, al diseño y
construcción de los espacios públicos dedicados a los pasajeros, cuya
responsabilidad se han repartido con el diseño arquitectónico por los diseñadores holandeses Vripack, con un alto grado de innovación y con la ejecución por Oliver Design, empresa especialista en arquitectura
naval de interiores, radicada en Getxo, con una gran experiencia en el diseño y
montaje de habilitaciones completas de buques ferrys, yates etc.
El proyecto
del buque ha sido aportación del armador y la disposición del mismo se aprecia
en los planos siguientes. De las
características principales del buque sólo he podido conocer las siguientes:
Eslora total
135 m
Manga 28 m
Paneles
solares 700 m2
Motores
propulsores híbridos de gas-oil y gas natural
No. de
pasajeros 1.750
No. de
vehículos 350
Como no tengo
el plano del perfil del buque lo sustituiré por una foto de perfil una vez
botado.
Dentro de la complejidad
que en un barco tienen todos sus servicios y elementos es evidente que en
un ferry quizá el más importante sea la disposición de los espacios públicos
dedicados a los pasajeros, que en un viaje de 20 minutos, además de ser
transportados deben experimentar unas sensaciones inolvidables, por lo que la
importancia del confort, la seguridad, la estética, y los recuerdos del viaje
cobran dimensiones especiales. Todo ello requiere un proyecto muy especializado
de los espacios públicos que en este barco armador y astillero han acordado
confiarlo a especialistas de renombre mundial.
Los muebles
de los espacios de pasajeros han sido objeto de consideración especial viéndose
en la foto adjunta una muestra de un sofá de la cubierta de pasajeros.
En los dos siguientes dibujos artísticos se aprecia cómo será el aspecto de algunas zonas del buque terminado.
Realmente
hablar de todos estos aspectos el día de la botadura del buque parece un poco
prematuro, y lo es, pero espero que cuando se termine tendré ocasión de
visitarlo y poder ofrecer en este blog una información más completa.
La botadura
Como tengo
por costumbre hace años, siempre que puedo, observo la botadura de los buques
de Sestao desde la orilla opuesta en Axpe; también lo hice en esta ocasión. La botadura
fue totalmente normal y solo me llamó la
atención la baja velocidad del descenso del buque, la casi inmersión del
extremo de popa de la cubierta principal antes del giro alrededor de los santos
de proa, y la disposición atípica de estos, aunque los vi muy de lejos y no
puedo precisar detalles. El frenado del buque se produjo por arrastre de cadenas por la superficie de la
grada, aunque no las vi ni las oí, como
suele ser habitual, y los tres remolcadores que esperaban al buque en la boca
de la grada no tuvieron ninguna
dificultad en recogerlo suavemente y llevarlo hasta el muelle de armamento.
Leí en la
prensa que la madrina fue la esposa del Presidente de la compañía naviera y que
hubo botellazo de champán pero no bendición religiosa.
En el vídeo siguiente recogí para la historia la bajada del buque por la grada
Despedida
Me encantaría poder escribir a menudo
artículos como éste en mi blog pero desgraciadamente tengo pocas ocasiones de
hacerlo. Sin embargo la prensa ha publicado que la Naval de Sestao ha
contratado recientemente tres buques y también he oído que existen
posibilidades para profundizar en el negocio de la construcción de buques de
pasaje. Así que confío en que seguiremos viendo botaduras y entregas en la ría
en frente de Sestao.
Agradezco a mi gran amigo y
compañero Jaime Oliver, Presidente de Oliver Design, su atención al facilitarme
el material gráfico utilizado en este artículo.
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