Oteando desde Getxo

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jueves, agosto 06, 2015

Botadura del ferry Telexstroom 
en la Naval de Sestao

Han pasado dos años desde que presencié la última botadura en la Naval de Sestao del buque EDT Hercules, cuya referencia se puede ver en esta entrada.

Afortunadamente el 30 de Julio  hemos tenido la satisfacción de poder contemplar una nueva botadura de un buque que, aunque de tamaño pequeño para este astillero, no deja de ser un buque interesante por estos lares, por su tipo novedoso y por sus características.
Se trata del ferry Telexstroom en construcción para el armador holandés TESO (Texels Eigen Stoomboot Onderneming) destinado a cubrir un servicio de tipo ferry entre Isla de Texel y el puerto Den Helder al norte de Holanda. 

Ropax/Ferries

El armador
Royal TESON.V. es una compañía privada de Holanda que cubre un servicio público de ferry entre la isla de Texel y la tierra firme, en particular con el puerto Den Helder, existente desde 1882 atendido por otra compañía hasta 1907 en que nació TESO con una numerosa participación accionarial de los isleños. Actualmente TESO opera dos ferries en este servicio en viajes de 20 minutos de duración. (Wikipedia) 

El servicio
Este nuevo buque se destinará al mismo servicio que mantiene la compañía TESO entre la isla de Texel y el puerto Den Helder y conservará el mismo sistema de propulsión doble a proa y popa del buque para evitar maniobras de evolución en los continuos viajes que realiza a lo largo del día, que en un buque convencional con hélices sólo a popa exigiría un tiempo importante para invertir la dirección del viaje; el buque no tiene que maniobrar sino simplemente navegar en línea recta.

El ferry
Se trata de un viaje muy corto de pasajeros a pie, en bici, o en coche, en un tipo de barco especialmente diseñado para este tráfico y el armador pretende que se trate de un viaje corto pero agradable y con posibilidades de que los turistas puedan comprar cosas interesantes a bordo.

Evidentemente las condiciones del viaje condicionan el proyecto del buque, y muy especialmente la disposición de las dos cámaras de máquinas, a proa y popa, para evitar maniobras que complican y alargan el viaje. Los espacios del buque se dedican al transporte de los pasajeros en butacas y al de coches y bicis en sendas cubiertas garaje.

El proyecto
El armador dio una importancia primordial para adjudicar este contrato, al diseño y construcción de los espacios públicos dedicados a los pasajeros, cuya responsabilidad se han repartido con el diseño arquitectónico por los diseñadores holandeses Vripack, con un alto grado de innovación y con la ejecución por Oliver Design,  empresa especialista en arquitectura naval de interiores, radicada en Getxo, con una gran experiencia en el diseño y montaje de habilitaciones completas de buques ferrys, yates etc.

El proyecto del buque ha sido aportación del armador y la disposición del mismo se aprecia en los planos  siguientes. De las características principales del buque sólo he podido conocer las siguientes:

Eslora total 135 m
Manga 28 m
Paneles solares 700 m2
Motores propulsores híbridos de gas-oil y gas natural
No. de pasajeros 1.750
No. de vehículos 350
  


Como no tengo el plano del perfil del buque lo sustituiré por una foto de perfil una vez botado.




Dentro de la complejidad que en un barco tienen todos sus servicios y elementos es evidente que en un ferry quizá el más importante sea la disposición de los espacios públicos dedicados a los pasajeros, que en un viaje de 20 minutos, además de ser transportados deben experimentar unas sensaciones inolvidables, por lo que la importancia del confort, la seguridad, la estética, y los recuerdos del viaje cobran dimensiones especiales. Todo ello requiere un proyecto muy especializado de los espacios públicos que en este barco armador y astillero han acordado confiarlo a especialistas de renombre mundial.

Los muebles de los espacios de pasajeros han sido objeto de consideración especial viéndose en la foto adjunta una muestra de un sofá de la cubierta de pasajeros.


En los dos siguientes dibujos artísticos se aprecia cómo será el aspecto de algunas zonas del buque terminado.




Realmente hablar de todos estos aspectos el día de la botadura del buque parece un poco prematuro, y lo es, pero espero que cuando se termine tendré ocasión de visitarlo y poder ofrecer en este blog una información más completa.

La botadura
Como tengo por costumbre hace años, siempre que puedo, observo la botadura de los buques de Sestao desde la orilla opuesta en Axpe; también lo hice en esta ocasión. La botadura fue  totalmente normal y solo me llamó la atención la baja velocidad del descenso del buque, la casi inmersión del extremo de popa de la cubierta principal antes del giro alrededor de los santos de proa, y la disposición atípica de estos, aunque los vi muy de lejos y no puedo precisar detalles. El frenado del buque se produjo por  arrastre de cadenas por la superficie de la grada, aunque no las vi  ni las oí, como suele ser habitual, y los tres remolcadores que esperaban al buque en la boca de la grada  no tuvieron ninguna dificultad  en recogerlo suavemente  y llevarlo hasta el muelle de armamento.

Leí en la prensa que la madrina fue la esposa del Presidente de la compañía naviera y que hubo botellazo de champán pero no bendición religiosa.

En el vídeo siguiente recogí para la historia la bajada del buque por la grada




Despedida
Me encantaría poder escribir a menudo artículos como éste en mi blog pero desgraciadamente tengo pocas ocasiones de hacerlo. Sin embargo la prensa ha publicado que la Naval de Sestao ha contratado recientemente tres buques y también he oído que existen posibilidades para profundizar en el negocio de la construcción de buques de pasaje. Así que confío en que seguiremos viendo botaduras y entregas en la ría en frente de Sestao.


Agradezco a mi gran amigo y compañero Jaime Oliver, Presidente de Oliver Design, su atención al facilitarme el material gráfico utilizado en este artículo.

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