La última exposición en el Guggenheim
Hace unos días, el 21 de julio de 2018, Margarita y yo hicimos una visita al emblemático museo Guggenheim de Bilbao que hacía bastante tiempo no veíamos. Aprovechamos dos invitaciones que nos regaló nuestra hija Natalia y con ellas entramos en el santuario de Frank Ghery en la tarde del citado día.
Se trataba de ver la exposición "Soy tu espejo" de la artista portuguesa Joana Vasconcelos, muy anunciada últimamente y que excitaba nuestra curiosidad ya que no podíamos, yo al menos , imaginar el tipo de obra de arte que se presentaba en los anuncios como una gran novedad. Y ciertamente que el aspecto de curiosidad quedó bien cubierto ya que las obras de Vasconcelos son efectivamente novedosas e imaginativas dejando aparte el tema de su mayor o menor belleza punto éste totalmente subjetivo y no discutible.
La obra de Vasconcelos expuesta en nuestro museo se puede dividir en dos grupos, grandes objetos realizados con materiales desconocidos y conjuntos reducidos montados con materiales del día a día.
El primer grupo es realmente espectacular, no se trata de definirlo, son unas formas de tamaño gigantesco; alguna ocupa casi la totalidad de la altura del atrio del museo, con una forma que no recuerda ni suscita ninguna idea del mundo natural que nos rodea , aunque esa misma indefinición puede permitir a cada visitante imaginarse lo que le venga a la mente.
El segundo grupo es mucho más familiar. Por ejemplo con pequeños cubiertos (cucharas, tenedores, cuchillos...) de plástico de distintos colores, ha creado un gran pájaro realmente pintoresco. Con un montón de piezas de tampax fabricó una fastuosa lámpara de techo. Con un montón de teléfonos ha configurado una gigantesca pistola, etc. Sin embargo no nos permitieron sacar fotos de estas obras y las dos que siguen está copiadas de la web.
¿Qué pretende esta artista con sus inusuales y atrevidos / familiares montajes plásticos? Los críticos de arte elucubrarán sobre ello, los simples visitantes nos limitamos a sorprendernos y disfrutar de la exhibición. Yo recomiendo a cualquiera que visite esta exposición porque ciertamente será difícil ver algo similar en cualquier parte. Y ello con independencia de la visita al museo clásico y sobre todo al gran edificio merecido orgullo de Bilbao .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo desea puede dejar un comentario