La ampliación del Canal de Panamá
Recientemente se ha publicado la noticia de la aprobación por el Gobierno de Panamá, de
una ampliación de su Canal de tránsito marítimo entre los océanos Atlántico y Pacífico. Es un proyecto que ha tenido varios años de gestación y la aprobación final ha requerido un referendum de los ciudadanos de Panamá, según exige su Constitución. La terminación de las obras está prevista para finales del año 2014, cien años después de la inauguración del Canal, cuyo proyecto fue iniciado por el ingeniero y diplomático francés Ferdinand Marie de Lesseps.
una ampliación de su Canal de tránsito marítimo entre los océanos Atlántico y Pacífico. Es un proyecto que ha tenido varios años de gestación y la aprobación final ha requerido un referendum de los ciudadanos de Panamá, según exige su Constitución. La terminación de las obras está prevista para finales del año 2014, cien años después de la inauguración del Canal, cuyo proyecto fue iniciado por el ingeniero y diplomático francés Ferdinand Marie de Lesseps.
La ampliación consta de varios tipos de actuaciones pero la más visible desde el punto de vista de la ingeniería naval consiste en construir nuevas esclusas en ambos extremos del Canal, de mayor eslora y manga que las actuales, para permitir superar la eslora y manga máxima de los buques que pueden entrar en esas esclusas, que actualmente es de 294,10 m y 32,20 m respectivamente. La nueva manga de los buques, admisible en las nuevas esclusas, será de 53,50 m, con lo que aumentará el tamaño de los buques admisibles en el tránsito por el Canal. Detalles de la adjudicación de esta obra de ampliación de las esclusas se pueden leer en la Ref.(1), donde se informa que el consorcio ganador del concurso abierto para la adjudicación presentó una oferta de 3.220 millones de U.S. dólares.
En la Ref.(2) se explica con mucho detalle las características del canal ampliado y las repercusiones en su tráfico.
Actualmente los mayores buques P.Contenedores que pueden atravesar este Canal tienen 32,20 m de manga con lo que alcanzan una capacidad de unos 4.000 TEUs (contenedores estándar de 20 pies). El Canal ampliado podrá admitir P.Contenedores de hasta unos 53,50 m de manga, con lo que admitirá buques de unos 15.000 TEUs. El aumento unitario en este tipo de buque será de casi 4 veces, pero la capacidad real global del Canal ampliado se ha publicado que será el doble.
Esta ampliación del Canal tiene su origen en el gran aumento del transporte de carga seca y, en particular, contenedores previsto en los dos grandes tráficos, entre China y las Costas Sur y Este de EEUU y Europa respectivamente, dentro de la llamada "4ª revolución" del transporte de carga general. Las tres primeras fueron la introducción del contenedor, el transporte intermodal buque-ferrocarril y el desarrollo de los transbordos buque-a-buque. La 4ªrevolución consiste en la creación de una red mundial de grandes puertos y buques "Post-Panamax", que será posibilitada en gran medida por la ampliación del Canal de Panamá.
La noticia de esta ampliación tiene para nosotros la satisfacción de que una empresa española participa en el consorcio de constructores que ha ganado el concurso internacional para la ejecución de esta obra. Este consorcio se llama “Grupo Unidos por el Canal (GUPC)” y está formado por Sacyr Vallehermoso (España), Somague (Portugal), Impregilo (Italia), Jan De Nul(Bélgica) y Panama’s Constructora Urbana (Panamá).
Se da la circunstancia de que Jan de Nul es un gran cliente del astillero Construcciones Navales del Norte (CNN-La Naval de Sestao), que le ha entregado varias dragas en fechas recientes, antes y después de formarse esta empresa tras la compra de la factoría de Sestao a su anterior propietario IZAR, de titulación estatal. En la Ref.(3) se informa sobre la salida del astillero de la última draga "Cristobal Colón", que es la mayor del mundo en su categoría de draga de succión y que será seguida por la gemela "Leiv Eiriksson" cuya botadura se realizó el pasado 4 de Septiembre. Posteriormente La Naval entregará a Jan de Nul otra draga del mismo tipo, pero más pequeña, y un buque tipo "fall pipe" cuyas características figuran en la Ref.(4).
Ignoro si alguna de las dragas de Jan de Nul construidas en Sestao trabajará en las obras de ampliación del Canal de Panamá, pero sería posible y motivo de orgullo para el astillero de Sestao.
Referencias
Ref.(1) http://www.jandenul.be/newsitems/NF200907A.pdf
Ref.(2) http://www.acp.gob.pa/eng/plan/documentos/propuesta/acp-expansion-proposal.pdf
Ref.(3) http://http://desdegetxo.blogspot.com/2009/02/la-mayor-draga-del-mundo-pasa-bajo-el.html#links
Ref.(4) http://desdegetxo.blogspot.com/2009/04/la-naval-de-sestao-construye-un-buque.html#links
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